Relacionan el consumo de patatas con el desarrollo de diabetes gestacional

Una de las primeras cosas que hacemos cuando estamos embarazadas es cambiar nuestra dieta. Sabemos que es importante tomar suplementos de ácido fólico y seguir un ritmo de vida lo más saludable posible a lo largo de los nueve meses. Pero no sólo es importante la alimentación durante el embarazo, sino también antes de la gestación. Esto es precisamente lo que ratifica un estudio reciente que hace especial hincapié en la relación descubierta entre el consumo de patatas antes de la concepción  y el posterior desarrollo de diabetes gestacional. A continuación, os damos los detalles de la investigación.

patatas embarazo diabetes


Investigadores del Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver y de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) hicieron un seguimiento a 15.632 mujeres que habían tenido un embarazo entre los años 1991 y 2001. Analizaron las patatas así como otros alimentos a lo largo de cuatro años. También investigaron los casos de diabetes gestacional diagnosticados y se estudiaron los factores de riesgo vinculados a este problema metabólico (historia familiar de diabetes, calidad de la dieta, índice de masa corporal, etc.). Diez años después, determinaron que 854 de los más de 21.000 embarazos que se produjeron desarrollaron diabetes gestacional, entre los cuales parece que el consumo de patatas contribuyó de forma destacada.

La patata es el tercer cultivo más consumido del mundo, después del arroz y el trigo, aunque al contrario que otros vegetales, puede ser perjudicial sobre el metabolismo de la glucosa y la resistencia insulínica y, con ello, aumentar el riesgo de diabetes tipo 2

La coordinadora del Grupo de trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la doctora Rebeca Reyes, ha asegurado que los resultados son interesantes, pero precisa que es importante ser prudentes a la hora de establecer conclusiones concretas. "No es posible determinar una cantidad de consumo idónea de patatas al día para las mujeres que quieran quedar embarazadas o que ya lo estén", ha reconocido. Asimismo, los investigadores advierten que sustituir las patatas por verduras o legumbres podría disminuir el riesgo de padecer diabetes mellitus gestacional.

Por ello, es aconsejable consultar con el médico cualquier duda que tengas sobre los alimentos que puedes consumir o que debes evitar durante el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account