Sin categoría

Revisión de encías en el embarazo para evitar enfermedades en el bebé

Los cuidados específicos cuando estás esperando un bebé son imprescindibles. El colegio de odontólogos recomienda la revisión de encías en el embarazo para evitar enfermedades en el bebé, por ello, hoy hablamos de la salud dental

Revision de encias en el embarazo para evitar enfermedades en el bebé

George Rudy

En caso de presentar enrojecimiento o sangrado frecuente de encías en el embarazo, es recomendable acudir al dentista y cuidar tu salud bucal.

Recientes estudios afirman que una revisión de encías a tiempo puede evitar que tu bebé sufra ciertas complicaciones. Los problemas en las encías en la gestante incrementan el riesgo de complicaciones como que el bebé nazca prematuro o tenga bajo peso.

Los expertos calculan que el riesgo de parto prematuro se puede llegar a triplicar si la madre tiene periodontitis.

Además, en el periodo de gestación el consumo de azúcar y más alimentos variados, así como las náuseas y los vómitos propios del primer trimestre realizan cambios en la composición de la saliva, aumentando la acidez del pH y dando lugar a problemas en las encías y caries.

Si estás esperando a un bebé o quieres quedarte embarazada es aconsejable tener una higiene bucodental muy cuidada y una alimentación equilibrada para prevenir enfermedades en el bebé. 

Dolor de encías en el embarazo

Como hemos mencionado, la alimentación y los cambios hormonales del embarazo favorecen la aparición de gingivitis en el segundo trimestre y tras el parto mejoran.

Consiste en una inflamación de encías que puede provocar molestias bucales y enrojecimiento.

Ten en cuenta, que si tienes sensibilidad en las encías y tendencia a padecer complicaciones dentales, es importante que pidas cita con tu dentista para que te haga una revisión y un seguimiento durante los 9 meses de gestación porque es muy posible que se agraven.

Dolor de muelas en el embarazo

fizkes

Remedios caseros para el dolor de encías

Aunque no podemos controlar los cambios hormonales y otros factores, debes  incidir en una higiene a conciencia tras cada comida y exponerte a una limpieza en el caso de que tu odontólogo te lo recomiende. Conoce de primera mano los remedios caseros para el dolor de encías más habituales:

  • Usa un cepillo con cerdas suaves y limpia sin que se dañen tus encías.
  • Evita los alimentos propensos a crear caries.
  • Enjuaga y elimina la placa bacteriana de tus dientes, pregunta a tu especialista cuál es el mejor producto de enjuage en tu estado.
  • Evita el alcohol y el tabaco, dado que ayudan en la acumulación de la placa y el sarro.
  • Repasa y termina tu limpieza con el hilo dental para eliminar los restos de comida que el cepillo no puede eliminar.
  • Pide cita con tu dentista y acude a las revisiones para tener un seguimiento constante de prevención de tu higiene bucal y en caso de necesitar un tratamiento, sigue los consejos del especialista.

Como hemos comentado a lo largo del artículo las molestias y los dolores son frecuentes en mujeres embarazadas, Toma nota de algunos remedios para combatir el dolor de muelas en el embarazo.

En conclusión la revisión de encías en el embarazo para evitar enfermedades en el bebé es imprescindible para tu salud y para la del pequeño, si tienes más dudas al respecto no esperes y consulta con tu dentista todos los detalles.

0 Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?