Temperaturas por encima de los 32 grados pueden provocar partos prematuros

calor y embarazoUn estudio realizado por la Universidad de Montreal, en Canadá, concluye que las olas de calor pueden afectar a la duración de los embarazos y adelantar el parto.

En esta investigación se analizaron 300.ooo nacimientos registrados en esta ciudad canadiense entre 1981 y 2010, teniendo en cuenta las temperaturas que se registraron durante los veranos de estos años.

Concretamente se estudiaron los datos de los partos que tuvieron lugar entre los meses de junio y septiembre de cada año, y la conclusión que se extrajo fue que, con temperaturas superiores a los 32 grados, el riesgo de parto prematuro -antes de la semana 37 de gestación- aumenta un 27 por ciento.

De hecho, se constató que, en las semanas posteriores a una ola de calor, se registraba una media de 20.000 nacimientos. Ante estos datos, Nathalie Auger, autora de este estudio, asegura que "se ha observado una diferencia insignificante en la tasa de nacimientos prematuras cuando la temperatura media pasaba de menos de 20 grados a más de 28, de un 5.4 a un 5.8 por ciento".

Pero en las mujeres que estaban entre las semanas 37 y 38 de embarazo el riesgo de parto prematuro se incrementaba un 17 por ciento después de tres días seguidos a más de 32 grados, y hasta un 27 por ciento cuando la ola de calor duraba entre 4 y 7 días.

"Estudios a pequeña escala sugieren que el estrés inducido por el calor aumenta la contracción del útero, ya que durante el embarazo la termorregulación parece menos eficaz", asegura Auger. La experta también intuye que la deshidratación que provoca una temperatura ambiente elevada también reduce el suministro de sangre en el útero, lo que aumenta la liberación de hormonas pituitarias.

    

 

 

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account