Todo sobre el proceso de congelación de óvulos

Si deseas quedarte embarazada y quieres conocer todo sobre el proceso de congelación de óvulos, sigue leyendo, hoy abordamos el tema de la criopreservación de los óvulos.

Generalmente las mujeres nacen con un promedio de un millón de óvulos, en la pubertad ya han perdido más de la mitad, y a partir de ese momento, se pierden 1.000 después de cada ciclo menstrual. El problema en la mayoría de ocasiones no es la cantidad, sino que la calidad con el paso de los años empeora. Entre los 38 y 40 años aumentan los probabilidades de tener un bebé menos sano, dado que se pueden producir fallos reproductivos.  

Todo sobre el proceso de congelación de óvulos

Las causas de la congelación de óvulos

La preservación de la fertilidad mediante la congelación, mantiene la células inalteradas durante un tiempo indefinido y aumenta la posibilidades de concebir cuando la mujer tiene poca reserva ovárica.

Una de las causas de la congelación de los óvulos más comunes son los tratamientos de quimioterapia o radioterapia a los que se exponen mujeres. Dichos tratamientos mejoran su salud pero, dañan en gran medida el estado de sus óvulos. Por ello, la vitrificación de óvulos es una de las opciones más demandadas para ser madre, en estos casos, una vez su estado de salud es óptimo.

Conoce el caso de varios pacientes con cáncer que conseguir ser padres gracias a la congelación de ovocitos.

Cuando se produce una extirpación de ovario por cuestiones médicas, el proceso de criopreservación de óvulos será una opción más que interesante, para poder cumplir sus deseos como madre en un futuro.


Otra de las causas de la congelación de óvulos, es anteponer la vida laboral y personal. Por ejemplo, las mujeres solteras que desean tener hijos en un corto período de tiempo pero todavía no les acompañan las circunstancias en las que viven, ya sea por el trabajo o por no querer asumir una maternidad en solitario.

Igualmente, ocurre con las parejas que quieren ser padres a una edad tardía. Ya sea por querer aprovechar la vida en pareja o por tener un trabajo que acarrea mucho tiempo.

La congelación de óvulos hasta que edad se recomienda

La congelación de óvulos puede realizarse hasta los 35 años de edad para que los ovarios estén en perfectas condiciones. Los expertos afirman que una mujer de 25 años tiene un índice de fecundidad del 25%, mientras que una de 40 años sólo tiene un 7%. A medida que aumenta la edad, incrementan los problemas para concebir y quedarse embarazada.

Precio de la congelación de óvulos

Proceso de congelación de óvulos

Se realizan una serie de pruebas hormonales con la finalidad de comprobar que las condiciones para realizar el tratamiento son la adecuadas. Es entonces, cuando comienza el proceso durante 10-12 días, con un tratamiento hormonal diario que se aplica mediante el uso de inyecciones. De esta manera, el ovario se estimula y los óvulos que iba a eliminar en ese ciclo, se siguen desarrollando, obteniendo entre 8 y 10 óvulos.

Se realiza un seguimiento a través de las ecografías, a medida que crece el folículo del ovario y se extrae cuando se cree conveniente vía vaginal, mediante una pequeña intervención en quirófano. Después se virifican y quedan almacenados hasta que la paciente lo necesite, en un nitrógeno líquido a casi - 200º C.  

El precio de la congelación de óvulos

En España la vitrificación de óvulos tiene un precio de 2.500 euros aproximadamente,  para su posterior implantación e inseminación. Es importante señalar que muchas clínicas incluyen dentro de este precio el mantenimiento y la criopreservación de los óvulos en sí y otros no.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account