Trabajo y Maternidad: un matrimonio en construcción

Trabajar embarazadaSiempre me generaron admiración las madres que logran un equilibrio para conciliar este rol con la vida corporativa, y ahora que estoy embarazada mucho más. ¿Qué es el equilibrio? Poder desempeñar el rol de madre y la carrera profesional sin que se entorpezcan o amenacen mutuamente. Suena sencillo, pero es un gran desafío.

El domingo pasado leí un artículo muy interesante, que se titulaba "Se llega a la empresa muy enriquecida cuando se es madre". Y enumera una serie de competencias que desarrolla una madre para gestionar una familia y que deberían valorarse para la vida corporativa: Dirección general, confección de presupuesto, competencias interpersonales, expertise en negociación y manejo de equipo de trabajo. También la capacidad de delegar, escuchar y entablar relaciones empáticas.

Más allá de estas aptitudes, es fundamental que el ámbito laboral sea amigable para una madre. Y esto supone la comprensión de dos conceptos básicos tanto por parte de la jefatura como de los compañeros: 

  • FLEXIBILIDAD: Implica más libertad para manejar horarios de modo que permita cumplir en forma más eficiente las responsabilidades de la casa y el trabajo.
  • TRABAJO POR OBJETIVOS: Todo lo contrario a cumplir horarios y sentarse en un escritorio por 9 horas. Tiene que ver con valorar el cumplimiento de metas y la generación de iniciativas.

Los dos conceptos están más presentes ahora y son valorados no solo por madres, sino por los jóvenes llamados en la jerga de Recursos Humanos Generación Y.

Todavía no soy madre pero esta preocupación para conciliar la vida laboral y familiar está. En mi trabajo hay un programa de teletrabajo para padres con hijos de hasta dos años de edad y embarazadas, que permite trabajar un día por semana o dos medios días desde casa. Por más que uno está trabajando y probablemente alguien más esté mientras tanto al cuidado de los hijos, se puede tener más presencia en el hogar, se ahorra tiempo en viajes, se puede compartir una comida y estar a horarios que habitualmente uno no está.

Los programas pueden estar o no, incluso variar. Creo que lo esencial es la actitud y la predisposición por parte de quienes mandan y con quienes se comparte la jornada laboral.

 

 

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account