Un estudio asocia la preeclampsia durante el embarazo con el autismo

Según un reciente estudio publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, la preeclampsia podría ser un nuevo factor de riesgo para el trastorno del espectro autista. Este estudio ha conseguido observar que los niños con autismo contaban con más del doble de probabilidades de haber estado expuestos a preeclampsia. Asimismo, el mismo estudio asegura que el diagnóstico de autismo es aún mayor cuando la madre ha experimentado una enfermedad más grave.

Una mujer embarazada con preeclampsia podría experimentar hipertensión durante la segunda mitad del embarazo. Asimismo, pueden ver incrementados de manera bastante importante sus niveles de proteína en la orina. Esta patología puede derivar en eclampsia, potencialmente mortal y con altas probabilidades de padecer peligrosas convulsiones.

El Instituto MIND de la Universidad de California-Davis, fue el encargado de estudiar más de 1.000 niños entre dos y tres años de edad. Es cierto que otros estudios previos asociaban de forma significativa la preeclampsia con el trastorno autista, no obstante, es la primera vez que se alcanzan resultados consistentes. Así, este estudio da una base poblacional robusta de la asociación entre el autismo y la preeclampsia.


Resultados significativos

Los resultados mostraban que los niños con diagnóstico de autismo contaban con más del doble de probabilidades de que sus madres hubieran padecido preeclampsia durante la gestación. Asimismo, las madres de los niños con retraso del desarrollo también contaban con mayores probabilidades de haber sufrido insuficiencia placentaria, preeclampsia grave o incluso ambas situaciones.

Según los investigadores, la preeclampsia afectaría al cerebro del feto, que se vería limitado en la disponibilidad de nutrientes y oxígeno causando así un estrés oxidativo considerable que liberaría proteínas en el torrente sanguíneo de la madre con el fin de mejorar la circulación. Así, gracias a este estudio, se evidencia una vez más la necesidad de disminuir este tipo de complicaciones y la necesidad de realizar más estudios en la materia.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account