Una prenda de la NASA podría salvar la vida de las embarazadas

En los países desarrollados la muerte de la mujer en el embarazo, parto o postparto es algo que sucede rara vez. Sin embargo en aquellos lugares con menos medios, sí son más frecuentes. Ahora podríamos contar con una nueva ayuda para luchar contra este problema. Una prenda diseñada por la NASA.


NASG, una prenda diseñada en los setenta

En la década de los años setenta del siglo pasado, la NASA desarrolló un dispositivo de primeros auxilios que se ha comprobado que podría ayudar a proteger la vida de la madre y el bebé en el embarazo, también la de la mujer en el postparto. Estas prendas se proyectaron en principio para ayudar en los casos de hemofilia y de lesiones traumáticas. Está fabricada en neopreno y se ajusta con velcro. Se coloca alrededor del abdomen, la pelvis y las piernas de la embarazada o puérpera con el fin de disminuir el sangrado. Su nombre es NASG.

Unos resultados prometedores

Son dos los profesionales de la obstetricia los que se han encargado de evaluar las diversas investigaciones efectuadas para comprobar la efectividad de este dispositivo. La doctora Suellen Miller, directora del Programa Maternidad Segura de la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos y el doctor José Belizán, investigador del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, en Buenos Aires Argentina. Según opinan, aunque es necesario investigar más el dispositivo, al menos resulta esperanzador para reducir las tasas de mortalidad materna. En uno de estos estudios, a cargo de la propia doctora Miller, se analizaron datos de 880 mujeres de África y Asia, con algunas de ellas se utilizó el neopreno y con otras no. Se comprobó como el empleo del NASG había reducido en un 57% el riesgo de muerte asociado a las hemorragias.

La OMS, la Organización Mundial de la Salud, y la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología, recomiendas en sus guías el uso de este tipo de prendas neumáticas antishock. Eso sí, todos están de acuerdo en que la prenda sirve para enfrentarse a una situación de emergencia, pero que no sustituye en ningún caso el que la mujer reciba asistencia médica cuanto antes. Hoy por hoy ya se está empleando en veinte países, principalmente en aquellos que tienen menos recursos. Pero también en Reino Unido y Estados Unidos.

Estaremos atentos a si su uso se extiende a más países.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account