Unas 800 mujeres mueren a diario por complicaciones en el embarazo o el parto

En el marco de la Cumbre Llamada a la Acción 2015, que se celebra en Nueva Delhi, en ella se mostraron los datos aportados por la ONU en los que se indican que unas 800 mujeres mueren cada día en todo el mundo debido a complicaciones tanto en el embarazo como en el partosobre todo en los países más pobres de África y América Latina.

Pese a la cifra, se ha reducido la mortalidad materna en más de un 44% en los últimos veinte años, según datos de la ONU

24 países asiáticos y africanos con necesidades especiales

Además según los datos que se manejan, casi la mitad de las muertes de niños de menos de 5 años suceden a lo largo de sus primeros 28 días de vida, de todas ellas más de dos terceras partes se produjeron en 24 países asiáticos y africanos.

Estos datos corresponden al 2013 y precisamente estos países están participando en este foro sobre mortalidad infantil y materna en La India.

Algunas cifras alarmantes

muerte madre embarazoEn Mali fue donde más fallecimientos de niños menores de 5 años se produjeron, con una tasa de 123 por cada 1.000 pequeños que nacen, por detrás se situaron Congo con 118 y Nigeria con 117.

En cuanto a mortalidad materna tanto Sudán del Sur como la Republica Democrática del Congo son los que tienen peores cifras con 730 muertes por cada 100.000 partos.


Cabe destacar que desde el pasado año 2009 la tasa de mortalidad materna en esos 24 países ha descendido anualmente un 3,3% mientras que en el caso de los niños un 3,9%. Para directora de Comunicación de Unicef en la India, Caroline den Dulk , es una buena noticia pero aún insuficiente:

"Estamos bajando en una tendencia buena, pero queremos reducir las muertes mucho más rápido. Si la tendencia continúa como está, no llegaremos a los objetivos marcados para 2030 y 2035", advierte la directora de Comunicación de Unicef en la India, Caroline den Dulk.

Además en su opinión se encuentran en la parte más complicada de la ayuda, puesto que necesitan llegar a los más vulnerables que son también los más inaccesibles debido a su localización geográfica, a que son nómadas o por ser minorías que no cuentan con servicios sanitarios.

Esperemos que se consiga.

 

 

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account