Claves para lograr una lactancia materna exitosa con gemelos o mellizos

Lactancia materna para gemelosEn contra de lo que mucha gente cree, es perfectamente posible lograr amamantar a dos bebés incluso aunque las condiciones del parto sean desfavorables. Yo misma logré establecer una lactancia materna exclusiva con mis mellizos a pesar de que nacieron por cesárea, estuve separada de ellos durante los primeros días y mi hija estuvo ingresada en la incubadora durante dos meses. Ciertamente no fue sencillo al principio, pero hoy en día, después de un año, seguimos disfrutando de nuestra lactancia.

Por tanto, si eres una futura mamá de múltiples y deseas darles el pecho cuando nazcan, mantén la calma, no dejes que los comentarios negativos te desanimen y toma nota de estos consejos:

  • La información es poder. Es muy importante informarse muy bien acerca de la lactancia durante el embarazo, especialmente en lo relativo a las particularidades de la lactancia múltiple. Para ello puedes consultar libros especializados en múltiples, acudir a grupos de preparación al parto o incluso a grupos de lactancia (algunos de ellos incluso están especializados en lactancia múltiple). También te resultará útil consultar blogs y foros de Internet para conocer la experiencia de otras mamás múltiples y poder adelantarte a los posibles problemas que puedan surgir después del parto. También es buena idea llevarse al hospital el teléfono de una asesora de lactancia por si necesitas ayuda durante los primeros días.
  • Ten confianza en ti misma. Amamantar es un acto completamente natural y, antes de inventarse la leche artificial, millones y millones de gemelos han sido amamantados con éxito a lo largo de la historia. Si surgen complicaciones afróntalas con optimismo y no te dejes influenciar por comentarios negativos. En mi caso, algunos de esos comentarios provinieron incluso del propio personal sanitario, en ocasiones claramente desinformado en cuestiones de lactancia múltiple. Si ves que surgen problemas, acude en busca del asesoramiento de una asesora de lactancia especializada.
  • No todo lo que empieza mal acaba mal. A veces una lactancia materna exclusiva tendrá que empezar como una lactancia mixta o diferida (extrayéndote tu propia leche), ya sea porque tus bebés han tenido que ser ingresados en la incubadora, por problemas de agarre o por cualquier otra razón. Eso no significa que no puedas lograr una lactancia materna exclusiva. Una vez que hayas resuelto el problema podrás ir suprimiendo tomas gradualmente hasta lograr tu objetivo.
  • Consigue un buen sacaleches. En caso de que te separen de tus bebés después del parto, tendrás que empezar a estimularte el pecho con un sacaleches en cuanto te encuentres un poco recuperada. Lo ideal es que esta estimulación comience unas horas después del parto, y cuanto antes mejor. Te recomiendo que uses un buen sacaleches eléctrico, y a ser posible doble para que el estímulo sea más eficaz. La mayoría de los hospitales cuentan con sacaleches eléctricos que te podrán prestar, aunque no siempre estarán disponibles. También puedes alquilar uno o incluso comprártelo, si prevés que tus hijos vayan a estar mucho tiempo ingresados en la incubadora.
  • Una lactancia correctamente instaurada no debe doler. Si notas dolor al mamar, ves que te aparecen grietas o surge cualquier otro problema busca ayuda especializada antes de que la situación empeore. Es posible que la postura no sea correcta, que tengas una infección o que tus bebés tengan un problema de agarre (por ejemplo, un frenillo). Para  calmar el dolor o cicatrizar la herida del pezón prueba a echarte unas gotas de leche materna. También existen diversos productos en el mercado como cremas o parches para calmar tu dolor. Tu matrona o asesora de lactancia te indicará cuál es la solución más adecuada para tu problema.
  • La paciencia es una cualidad imprescindible para cualquier madre múltiple. Durante los primeros meses, la lactancia te consumirá muchísimo tiempo, especialmente si tus bebés son muy demandantes. Debes tener en cuenta que la mayoría de los bebés múltiples son prematuros de un peso más bajo que los bebés a término y ello hará que se cansen mucho al mamar durante las primeras semanas. Ten paciencia ya que estos picos de demanda sólo durarán los primeros meses. A partir el tercer mes la duración de las tomas se acortará y estas se irán espaciando en el tiempo así que todo será muchísimo más fácil.
  • La lactancia siempre será a demanda. Dejar que tus bebés se alimenten siempre que lo necesiten, aunque sólo hayan pasado diez minutos desde la última toma, es la única forma de garantizar que tu producción de leche sea suficiente para ambos.
  • Aprende a amamantar a los dos a la vez. Amamantar en tándem te permitirá ahorrar tiempo, evitando que las tomas se solapen unas con otras haciéndose eternas. Hay muchas posturas distintas (en este post propongo unas cuantas) que puedes probar hasta encontrar aquella que te resulte más cómoda y ya verás como con un poco de práctica no es tan difícil como parece. Disponer de un buen cojín de lactancia gemelar te será de gran ayuda al menos durante los primeros meses, hasta que tus múltiples sean capaces de sujetar la cabeza.
  • Lactancia a oferta. Cuando uno de tus bebés tenga hambre prueba a alimentar al otro también aunque no te lo haya pedido, así optimizarás el tiempo de las tomas y sincronizar sus ritmos te permitirá organizarte mejor.
  • Si tus bebés no cogen el peso suficiente, busca ayuda especializada. En caso de que resulte imprescindible suplementar puedes hacerlo extrayéndote tu propia leche para evitar que tu producción disminuya debido a los suplementos. Para suplementar no es necesario utilizar un biberón. Existen diversos productos alternativos en el mercado (Ej. método dedo jeringa, relactadores), o incluso biberones especiales para evitar que se produzca la confusión tetina-pezón.

 

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account