El Tribunal Supremo exime de pagar IRPF por la prestación por maternidad en España

Si ya sabes que desde octubre de 2018 en España el Tribunal Supremo ha declarado exentas del pago de IRPF las prestaciones de maternidad percibidas de la Seguridad Social, te preguntarás si te devolverán el dinero o cuáles son los pasos para reclamar el IRPF de la prestación por maternidad. Si eres una de las afectadas, estuviste embarazada hace menos de 4 años y quieres informarte sobre esta ayuda, sigue leyendo.

Cómo reclamar la deducción por maternidad

Rawpixel.com || Shutterstock

El Supremo declara que las prestaciones por maternidad están exentas de tributación en el IRPF

Adentrarse en la maternidad y en el embarazo supone mucho trabajo, por ello, el estado ofrecen una serie de ayudas a las madres y a los padres que están en constante revisión. Este año una de las mejoras se aplica a la baja por maternidad, veamos todos los detalles de la sentencia y que cada vez son más equitativos con los derechos de las mujeres embarazadas.

En dicha sentencia el Supremo ha declarado como doctrina legal que "las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".

Además en el extracto de la sentencia se añade que “"igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad".

La decisión del Tribunal Supremo no contempla la baja de paternidad pero va acorde con lo emitido en el año 2016 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaró que Hacienda debía devolver a todas las madres que forman parte del mundo laboral lo ingresado en concepto de IRPF por la prestación pública de maternidad. Y es que durante la baja de maternidad la Seguridad Social abona un “sueldo” que equivale a la base de cotización y hasta ahora en España está no estaba exenta de IRPF.

A partir de ahora el Supremo exime de pagar a las madres de todas las comunidades autónomas de las prestaciones por maternidad, sin hacer distinción del órgano público del que se perciban.

Como conclusión podemos extraer que todas aquellas madres que han disfrutado de su baja por maternidad desde el año 2014 pueden solicitar la devolución del IRPF en sus prestaciones, las anteriores quedan prescritas. En otras palabras todas aquellas madres que pueden reclamar las declaraciones de la Renta de 2014,2015, 2016 y 2017.


Existen algunas excepciones, por ejemplo aquellas madres trabajadoras que perciben nóminas por debajo de los 14.000 euros anuales no se verán beneficiadas por la ausencia del IRPF.

Por su parte la Agencia Tributaria en base a este criterio ha establecido que el Supremo declara exentas de pago de IRPF las prestaciones de maternidad y la Seguridad Social ha declarado que desde que ha salido dicha sentencia del Tribunal Supremo dejará de retener el IRPF en las prestaciones de maternidad en España.

Este es un paso más para romper las barreras para conciliar la vida laboral y familiar que en la mayoría de ocasiones no es una tarea sencilla. Actualmente ya se puede pedir el reembolso del IRPF en 2014 y 2015, a continuación te mostramos cómo hacerlo.

Galicia pretende duplicar el permiso de maternidad a los autonomos

George Rudy

Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

El primer paso para reclamar el IRPF de la prestación de maternidad en España es asegurarse de que no haya pasado el plazo de cuatro años de prescripción. Dicha exención afecta a casi 1,1 millón de afectados, y con la intención de que no se colapsen las oficinas de la AEAT tras las primeras peticiones.

Durante el 3 de diciembre de 2019 ya está habilitado un formulario de la declaración del IRPF de maternidad o paternidad para los padres que tuvieron un bebé en 2014 o 2015 lo rellenen y cumplimenten así la solicitud. Mientras que el plazo para los descendientes que nacieron en 2016 o 2017 comenzará el próximo mes de enero. Además de poder solicitarlo por la vía telemática es posible hacerlo de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Respecto a la opción telemática, se podrá presentar a través del sistema RENO, con la clave pin propia de los trámites online y a través del certificado electrónico. Y no es necesario presentar el certificado de la Seguridad Social o otra documentación adicional. Amplía la información sobre la exención en IRPF de las prestaciones por maternidad o paternidad percibidas por la Seguridad y conoce todos los pasos para poder reclamarlo.

La ministra, María Jesús Montero ha confirmado que las personas que fueron padres en 2018 no deberán reclamar ninguna retención porque dicha situación ya se hará de forma automática en la declaración de la renta de 2019. Según las palabras de la ministra "se ajustará en la declaración si se ha retenido".

Se estipula que la devolución media calculada para las mujeres será de 1.600 euros y 383 para los hombres.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account