Aplazar el corte del cordón umbilical podría ser beneficioso para el bebé


retraso corte cordon umbilical

Un reciente estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Granada junto con el Hospital Clínico San Cecilio de Granada asegura que aplazar unos minutos el corte del cordón umbilical en el transcurso de un parto, una técnica que se conoce como clampaje del cordón, aporta beneficios realmente interesantes para el desarrollo posterior del recién nacido durante sus primeros días de vida.

El estudio, publicado en la revista Pediatrics, ha contado con una amplia investigación en la que los expertos estudiaron el caso de 64 mujeres sanas y embarazadas, cuyos bebés llegaron al mundo mediante un parto vaginal espontáneo. A la mitad de los niños nacidos en estos casos concretos se les cortó el cordón umbilical a los 10 segundos de nacer. A la otra mitad de los bebés, a los dos minutos.

Beneficios en el organismo del bebé

Los resultados de este estudio fueron bastante interesantes; y es que revelaron que el retraso en este tiempo de corte del cordón producía en los recién nacidos un considerable aumento de la capacidad antioxidante, así como la moderación de los efectos inflamatorios en los partos inducidos.

La importancia del estudio es bastante grande, ya que estaríamos antes la primera investigación encargada de comparar la influencia del tiempo de corte del cordón umbilical del bebé en el estrés oxidativo así como la señal inflamatoria que se produce durante el parto, tanto en las madres como en los recién nacidos. Así, nunca antes habíamos tenido noticias de un estudio similar.

Para los investigadores que han estado involucrados en este estudio, es evidente que el mismo demuestra que el corte tardío ejercería un efecto beneficioso en la capacidad antioxidante, reduciendo así la señal inflamatoria que se produce tras el parto. Las consecuencias directas de esto se resumen en una mejora del desarrollo postnatal durante los primeros días de vida del bebé, como bien afirmaba Julio José Ochoa Herrera, jefe del estudio.

Aunque se trata de un primer estudio, los resultados han sido satisfactorios. Por tanto, no es de extrañar que muy pronto sigan avanzando en esta materia, tan poco tratada hasta el momento.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account