El hombre también tiene reloj biológico

A partir de cierta edad, las mujeres que no han tenido hijos se enfrentan con demasiada frecuencia a la frase, pregunta o casi acusación de 'Para cuándo los niños, que se te va a pasar el arroz', o algo similar. Aunque es cierto que a medida que cumplimos años decrece la fertilidad, no es motivo para que nadie nos diga cosas tan desafortunadas. Sin embargo, para un especialista en genética esto también les ocurre a los hombres.


El reloj biológico del hombre

El reloj biológico no es exclusivo de las mujeres ya que los hombres también pierden potencial reproductivo a medida que cumplen años. Es más a mayor edad paterna más posibilidad de que el bebé tenga alguna clase de problema de salud. Debido a ello, un especialista en bioética y genética de la Universidad de Abertay en Escocia, Kevin Smith, ha hecho una propuesta que ha resultado bastante polémica.

El experto ha sugerido al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido que abra un banco de esperma para que todos los hombres al cumplir los 18 años pueden almacenar su semen congelado para que cuando se decidan a ser padres dispongan de espermatozoides de calidad para que tengan más probabilidades de tener un hijo sano.

De esta forma, ya no se concebirían niños de manera natural sino que habría que recurrir siempre a las técnicas de reproducción asistida. Para este científico ha llegado el momento de que nos tomemos en serio la edad paterna y sus efectos en las futuras generaciones, algo que es real y muy marcado.

La pérdida de fertilidad en el hombre

Se apoya en estudios como el realizado en 2012 por Decode Genetics, que tras analizar el ADN de 78 padres y sus hijos comprobaron que un hombre de 20 años trasmite de media 20 mutaciones mientras que a los 40 la cifra se eleva a las 65.

Siempre se creído que la fertilidad del hombre dura toda su vida ya que los espermatozoides a diferencia de los óvulos se producen constantemente. Pero no es del todo cierto, ya que está comprobado que a partir de los 40 años su fertilidad desciende un 70% y que según cumple año su esperma comienza a fragmentarse causando infertilidad.Aunque a muchos les parece radical la propuesta de Smith y demasiado costosa para poder cumplirse, si consideran importante que los hombres se conciencien de la pérdida de fertilidad que sufren con el paso del tiempo.

 

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account