¿Estaré embarazada de gemelos, o de mellizos?


Entras a la consulta del ginecólogo nerviosa, deseando oír el corazón de tu bebé, y sales completamente en shock con esa gran noticia que cambiará tu vida para siempre, ¡Son dos (o más) bebés! Durante el camino de vuelta a tu casa te esfuerzas en digerir la noticia con la mayor serenidad posible. Llegas a tu casa, te sientas y te dispones a leer el informe médico cuando de pronto te encuentras con una serie de términos médicos ininteligibles; monocorial, bicorial, biamniótico, monoamniótico… ¿Pero qué demonios significa todo eso? ¿Estoy esperando gemelos, mellizos o extraterrestres?

El embarazo gemelar

¿Estoy esperando gemelos o mellizos?

Esta cuestión, que a priori parece tan sencilla de determinar, con frecuencia no lo es tanto. Semanalmente recibo un montón de visitas en mi blog que llegan buscando aclarar si están embarazadas de gemelos o mellizos. Y el otro día en el foro, hablando sobre esta misma cuestión, aparecieron un montón de mamás que habían tenido este mismo dilema, y algunas de ellas incluso hoy en día seguían dudando si sus hijos son gemelos o mellizos.

Uno de los factores determinantes a la hora de aclarar esta cuestión es el sexo de los bebés; si son de distinto sexo está claro que se trata de mellizos. Pero si son del mismo sexo habrá que analizar la disposición de las placentas, y aquí podemos distinguir varias posibilidades tal y como muestra el gráfico siguiente:Estoy embarazada de mellizos o gemelos

Cuando el embarazo es bicorial-biamniótico (A) significa que ambos fetos tienen dos placentas y dos sacos amnióticos separados. En este caso generalmente se tratará de mellizos (ya que estos son siempre bicoriales-biamnióticos), pero una parte significativa de los embarazos de gemelos idénticos puede presentar también esta estructura placentaria. En otros casos, aunque haya dos placentas distintas estas podrán fusionarse (B) pareciendo una sola, por lo que un par de mellizos pueden confundirse con gemelos en las ecografías.

Cuando se trata de gemelos idénticos lo más habitual es que se trate de una gestación monocorial-biamniótica (C), o sea que los fetos comparten placenta pero están en sacos amnióticos separados. En el caso menos habitual (entre un 1% y un 4% de los casos) los gemelos compartirán tanto la placenta como el saco amniótico, tratándose de un embarazo monocorial-monoamniótico (D).

El hecho de saber si son gemelos o mellizos es una cuestión que va mucho más allá de la mera curiosidad ya que dependiendo del tipo de gestación esta será de mayor o menor riesgo. Pero, como habéis podéis ver, a veces la única forma de salir de dudas es esperar al parto y realizar un test de ADN.

Si queréis saber más sobre la diferencia entre gemelos y mellizos os invito a que visitéis nuestro monográfico sobre los riesgos del embarazo múltiple.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account