Fumar delante de los niños es como hacerlo durante el embarazo

Es cierto que hoy en día la gran mayoría de las futuras madres una vez que se enteran de su embarazo y son fumadoras con anterioridad, dejan el tabaco por completo durante la gestación. Sin embargo, una vez concluida esta y el período de lactancia, algunas de ellas vuelven a fumar. Un estudio afirma que podría ser tan peligroso como hacerlo cuando estaban embarazadas.

Estudio realizado en Canadá

La Universidad de Montreal en Canadá ha realizado una investigación que muestra como fumar delante de los niños pequeños es tan perjudicial como hacerlo durante el embarazo. La investigación afirma que los niños que conviven con fumadores tienen una cintura más ancha y un índice de masa corporal superior en comparación con los pequeños que no fueron expuestos al tabaco.

Para realizar esta investigación emplearon los datos obtenidos en una encuesta realizada a 2.055 familias, ‘Estudio Longitudinal de Desarrollo Infantil de Quebec’; en ella, se contaba con información acerca del desarrollo del niño, de sus padres, su comportamiento y el entorno social en el que vivían.


Resultados del estudio

Se comprobó que a los 10 años aquellos niños que fueron expuestos de manera intermitente o continuada al tabaco tenían más posibilidades de tener hasta 2 centímetros más de cintura y su índice de masa corporal era entre 0,48 y 0,81 puntos superior. Concluyeron que estas cifras eran similares a las de los niños cuyas madres habían fumado en el embarazo.

Muestran que lo comentado podría tener graves efectos sobre la salud del niño el día de mañana. Señalaron como además el que el niño viva en un hogar en el que hay fumadores puede influir en sus hormonas, en el desarrollo de su cerebro, a su sistema inmunológico y a su corazón. Para los autores de la investigación está claro lo que hay que hacer:

Nuestros resultados subrayan la importancia de iniciativas de salud pública y la sensibilización de los padres dirigida a la reducción de exposición al humo del tabaco durante los años críticos de la primera infancia.

Poco más hay que añadir, solo que esperamos que se consiga.

 

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account