Hospital recupera el parto vaginal cuando el bebé viene de nalgas

Una de las razones por las que se lleva a cabo una cesárea es que el bebé se encuentre de nalgas. Cuando en las ecografías anteriores al parto el pequeño tiene esta posición suele directamente programarse la intervención, pudiendo cambiar de planes si en el último momento se da la vuelta. Sin embargo ahora, un hospital español quiere que esto no tenga que ser siempre necesariamente así.


Profesionales capaces de atender un parto vaginal

El Hospital de Sant Pau en Barcelona ha decidido tras más de 20 años, cambiar el protocolo cuando el bebé tenga una presentación podálica. Van a intentar que igualmente el parto sea por vía vaginal. El centro médico ha contado que ha formado a sus profesionales y que se ha pasado del 30% al 60% el porcentaje de médicos que son capaces de atender el nacimiento sin practicar una cesárea. Todo ello dentro de una estrategia con el fin de recuperar el parto en presentación podálica por vía vaginal, siempre con seguridad.

Un protocolo de más de 20 años

En los pasados 20 años se ha descartado siempre el parto vaginal cuando el bebé venía de nalgas. Consideraban que tenían una alternativa que resultaba segura como la cesárea y además no querían sufrir el que el pequeño presentara cualquier problema médico a consecuencia de intentar el parto vaginal. Como no se realizaban, los profesionales de la salud perdieron la pericia a la hora de atender este tipo de nacimientos. Con lo cual era difícil cambiar la tendencia. No se hacen, por lo que lo médicos carecen de experiencia, y al suceder esto no se atreven a intentarlo.

Pero parece que en los últimos tiempos se está produciendo un cambio en este sentido. Por ejemplo la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia afirma que si se cumplen una serie de condiciones, el parto vaginal es una alternativa razonable a la cesárea debido a que supone menos riesgos para la madre y no hay diferencias en la morbilidad neurológica del pequeño. De ahí que el Hospital Sant Pau decidiera cambiar su protocolo de actuación.

No cabe duda que todo aquello que ayude a mejorar el proceso del parto es bienvenido.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account