La cesárea podría provocar cambios epigenéticos en el bebé


cesearea problemas bebe

Las cesáreas están a la orden del día. Muchos centros optan por esta técnica a la mínima de cambio, algo que según parece no beneficia ni a la madre ni al hijo; y es que un equipo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), asegura que la césarea podría dejar huellas en las células madre del recién nacido.

Este estudio, publicado en la revista American Journal of Obstretrics and Gynecology, se basó en el estudio de las alteraciones epigenéticas en las células madre de la sangre del cordón umbilical de hasta 43 niños. Estas alteraciones son todos aquellos procesos de regulación de los genes que no implican cambios en la secuencia del ADN.

De todos esos niños, 18 habían nacido por medio de cesárea, mientras el resto lo había hecho mediante parto natural. Además, también se tomaron las molestias de estudiar y analizar el ADN de 12 lactantes. En este caso, la mitad había nacido mediante cesárea y la otra mitad mediante parto natural.

Los resultados que obtuvieron del estudio fueron que las diferencias epigenéticas eran de casi 350 regiones del ADN, en los que se incluían genes involucrados en procesos de respuesta inmunológica y metabolismo.

Consecuencias de la cesárea en los bebés

Para este grupo de investigadores los resultados explican por qué los niños que nacen mediante cesárea cuentan con mayores probabilidades de sufrir enfermedades como puedan ser el asma, la obesidad, la diabetes tipo 1 o incluso ser celiacos.

Aunque no deja de ser una hipótesis, para Mikael Norman, coautor del estudio, está bastante claro que durante el parto vaginal, el feto se expone a un nivel de estrés muchísimo mayor que durante una cesaría. Este estrés, en parte, es positivo, pues lo cierto es que consigue que el feto se prepare para la vida fuera del útero. Digamos que el parto natural activaría los sistemas de defensa del feto, despertándolos tras estar durante 9 meses bien resguardado. Cuando hay una cesárea, el organismo del bebé no tiene la necesidad de despertar estos sistemas de defensas, algo que explicaría la diferencia entre ambos grupos.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account