La edad materna, factor de riesgo para mayores mutaciones en el ADN del bebé

La tendencia actual es que las mujeres esperen para concebir a sus hijos. El estrés laboral, las carreras profesionales y los problemas económicos suelen ser algunos de los impedimentos que hacen que las familias no puedan tener hijos antes. Así, cada vez es más común que las mujeres tengan sus hijos a partir de los 35 años, y algunas de ellas, pasados los 40.

Pero lo cierto es que quedar embarazada a una edad mayor de 35 años sigue siendo un peligro. Ahora, un estudio asegura que la edad materna afectaría también al ADN del bebé; y es que al parecer, la edad de la madre es un factor para registrar mayores mutaciones en el ADN mitocondrial.

Las mujeres más maduras que quedan embarazadas o los embarazos a partir de los 40 años corren así el riesgo de que el ADN de sus hijos mute, asociándose por tanto a diversos trastornos como puedan ser alzheimer, cáncer, parkinson o diabetes.


Células germinales maternas

El descubrimiento se realizó gracias al estudio de un equipo de investigadores de la Universidad Penn State que se publicó posteriormente en PNAS. Este estudio podría ser clave para predecir la acumulación de mutaciones en el ADN mitocondrial en los óvulos maternos así como la transmisión de estas mutaciones a los futuros niños.

Con el estudio, parece quedar claro que las madres más mayores tienen hijos que presentan mayores tasas de las variantes de ADN mitocondrial. Las mitocondrias son estructuras celulares que producen energía y que contienen su propio ADN. Así, según declaraba Kateryna Makova, una de las investigadoras del estudio, estas variaciones mitocondriales afectarían a los órganos que requieren más energía, tales como el corazón, el sistema músculo-esquelético o el cerebro. Suelen ser enfermedades devastadoras sin cura.

El estudio se basó en un grupo de mujeres de entre 25 y 59 años y sus hijos. Al parecer, el análisis de sangre y el análisis celular de las mujeres más mayores presentaban mayores anomalías y mutaciones. Si bien es cierto que esto no sorprendía a los científicos, pues a medida que envejecemos las células siguen dividiéndose y contamos con más genes mutantes, lo cierto es que sí que sorprendió que los hijos de estas madres también presentaran estas mutaciones. Así, los investigadores determinaron que la mutación se desarrolla en las células de los órganos de las madres, pero también en sus células germinales.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account