La falta de vitamina D durante el embarazo podría causar sobrepeso infantil


sobrepeso infantil

No es la primera vez que se realizan estudios en los que se habla de las consecuencias de la falta de vitamina D durante el embarazo. Así, además de reducir el éxito en la fecundación in vitro, este déficit de vitamina podría provocar caries infantil. Ahora, un nuevo estudio asocia la falta de vitamina D durante el embarazo con un aumento de riesgo de sobrepeso infantil.

El estudio, liderado por la investigadora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona, Eva Morales, y con la colaboración del director de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Vioque, ha sido publicado en el International Journal of Obesity. Un estudio en el que se asocian los niveles bajos de vitamina D en el plasma de las mujeres embarazadas con un aumento del riesgo de sobrepeso en los bebés en las etapas prenatal y postnatal temprana (el primer año de vida).

La necesidad de la vitamina D en las embarazadas

Los datos publicados en el estudio sobre Infancia y Medio Ambiente han sido extraídos de la participación de unas 2.358 mujeres embarazadas de diferentes puntos de España como Asturias, Guipúzcoa, Sabadell y Valencia. Asimismo, también se estudió el posterior estado de sus bebés.

Durante el embarazo se revisaron los niveles de vitamina D en el plasma y se tomaron medidas antropométricas fetales en fémur, diámetro biparental y circunferencia abdominal. Asimismo, se realizó una estimación del peso fetal en las semanas 12, 20 y 34.

Cuando los bebés nacieron, se realizó un seguimiento para poder observar el peso y la talla al año de vida y a los 4 años para poder obtener datos correctos del índice de masa corporal y la velocidad de crecimiento.

Observando los resultados, se llegó a la conclusión de que la vitamina D podría ser determinante en cuestiones de sobrepeso infantil. Así, los investigadores recomiendan la realización de otros ensayos clínicos que puedan ayudar a determinar un poco más el papel de esta vitamina en el origen temprano de la obesidad; y es que a día de hoy, la obesidad infantil es uno de los temas más preocupantes para la salud de nuestros bebés.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account