Alimentacion

La lactancia materna prolongada o en niños mayores

A día de hoy en los países desarrollados es poco común el hábito de la lactancia materna por encima del año de edad. A pesar de ser algo natural y frecuente en otras culturas. Por ello, la AEP, la Asociación Española de Pediatría, publicó un informe completo a favor de la lactancia materna prolongada o en niños mayores.

 lactancia prolongada en ninos mayores

Romanova Anna

¿Qué es la lactancia prolongada o en niños mayores?

La lactancia prolongada puede llevar a confusión, es cierto que la prolongación es algo que va más allá, sin embargo, la lactancia prolongada en niños mayores, no va más allá de las recomendaciones. Simplemente cumple con una finalidad de salud materno-infantil.

Aquellas madres que continúan alimentando a sus bebés tras los seis primeros meses con la leche materna, conocen las claves de la lactancia materna. ¿Y tú? ¿las conoces?.

Son muchas las madres que se enfrentan a ciertas barreras cuando se encuentran en dicha situación, incluso ante los expertos del sector como los sanitarios, como los pediatras, los enfermeros o los médicos.

Para combatir dicha actitud, la AEP publicó un informe para sensibilizar al respecto, y así mejorar las tasas de lactancia que superen el año de vida.

Lo primero que aclara el informe es que no hay límite de edad para amamantar a un hijo, por ello, la madre que desee continuar con la lactancia materna no tiene porque encontrarse ante ciertas barreras y prejuicios.

Por otro lado, el Informe de la Asociación Española de Pediatría afirma que los niños no necesitan otra leche complementaria siempre y cuando tenga 4 tomas de pecho diarias.

En cuanto a la edad recomendada para el destete, se establece que puede darse entre los 2 años y medio y los 7 años. Si estás en esta etapa, descubre todos los pasos a seguir para el destete.

En los últimos años, encontramos una tendencia alcista de las mujeres que dan el pecho más allá del año de vida. Los beneficios de la lactancia materna prolongada animan a las madres de entre dos y siete años a continuar con el hábito de amamantar.



Como ya sabrás la Organización Mundial de la Salud recomienda dar el pecho en exclusiva mínimo durante los seis primeros meses de vida al recién nacido, combinando con otros alimentos durante al menos dos años. Además, la OMS opina que la lactancia materna prolongada a partir de entonces debe disfrutarse de la mano de una dieta variada y rica en hierro.

Más allá del año de vida, las principales organizaciones científicas como la OMS o el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recuerdan que los beneficios de la lactancia prolongada de manera complementaria con leche materna a los niños prevalecen.

También lo cree la Asociación Española de Pediatría (AEP), que sostiene que la leche materna es un alimento muy nutritivo, necesario que no pierde sus nutrientes al cabo de los meses, de hecho esta se adapta a las necesidades del bebé o niño, al pasar el año es más rica en grasa y posee más energía que la leche de las madres de recién nacidos.

Beneficios de la lactancia materna prolongada

Es indudable que la leche materna tiene una mejor calidad que las leches de artificiales o de vaca. Y un gran aporte de vitaminas y minerales que asegura que los beneficios desde el punto de vista inmunológico siguen vigentes. Algunos de los beneficios de la lactancia prolongada o en niños mayores son:

Beneficios de la lactancia prolongada para el niño

beneficios de la lactacia materna en la madre

La duración de la lactancia materna también influye en el desarrollo emocional y social de niño. Cuanto mayor tiempo esté el niño amamantado menor incidencia de maltrato infantil y mejor vínculo con los padres, así como una mejora en la salud mental en la edad adulta.

Beneficios de la lactancia prolongada para la madre

  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de ovario o de mama.
  • Disminuye el riesgo de enfermar de osteoporosis.

En definitiva se recomienda mantener la lactancia materna hasta los 24 meses, y tras esta etapa todo el tiempo que la madre y el hijo deseen prolongar hasta el momento del destete. Desde la AEP se apoya a todas aquellas madres que desean ir más allá del primer año de lactancia.

El mayor problema que tiene una madre que amamanta a su hijo más allá del año es el rechazo social y profesional. Es importante que los profesionales del sector tengan una actitud abierta y a favor de la lactancia materna prolongada o en niños mayores, para que tanto la madre como el niño puedan disfrutar de todas su ventajas durante un mayor tiempo.

0 Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?