La prematuridad podría influir en la personalidad futura del bebé

bebes prematuridadEs un hecho que cada día nace más bebés prematuros y se espera además que estos nacimientos sigan aumentando en los próximos años. Esto ha servido para que se realicen más investigaciones con el fin de conseguir mejores resultados en una supervivencia sin secuelas, también que expliquen el porqué de su prematuridad y su repercusión en el futuro. En relación a esto último, ahora un estudio nos muestra que los bebés prematuros tienen más posibilidades de contar con un carácter más retraído.

Bebés prematuros, adultos más introvertidos

La investigación ha sido realizada por el departamento de psicología de la Universidad de Warwick en el Reino Unido y nos muestra como los bebés prematuros tienen más riesgo de tener una personalidad más retraída, con dificultades para socializar y en algunos casos a mostrar algunos síntomas de autismo.

La investigación tuvo lugar en el sur de Baviera en Alemania, se estudiaron 200 adultos nacidos entre los años 1985 y 1986 antes de la semana 32 de embarazo o con un peso por debajo de los 1.500 gramos y compararon los resultados obtenidos con los datos de otros tantos adultos nacidos en la zona y en los mismos años, pero a término y con un peso normal. El objetivo era comparar los rasgos de personalidad de unos y otros. Eso sí, no se tuvieron en cuenta otros factores como el sexo, la educación o el nivel económico.

¿Por qué son más reservados los bebés prematuros?

El profesor Wolke, autor principal de la investigación, explica que estos rasgos de personalidad pueden ser debidos a una reducción de la conectividad en ciertas áreas cerebrales del bebé prematuro. Pero también a que los padres de este tipo de niños suelen ser más protectores. Consideran que la ventaja de esta investigación es que permite que se tomen medidas, así lo explica:

Si se identifica temprano, los padres podrían estar provistos de técnicas para fomentar las habilidades sociales de su hijo para ayudar a compensar las características de personalidad socialmente retraídas.

Sin duda, un estudio muy interesante del que los padres de bebés prematuros, y todos en general, podemos extraer importantes conclusiones, ¿no te parece?

 


 

 

 

 

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account