Las pruebas diagnósticas por imagen en el embarazo son seguras

Hay quien dice que todas las embarazadas sufren al menos una caída. Es cierto que durante el embarazo existen momentos en los que nos cuesta más mantener el equilibrio debido a los cambios físicos, por lo que son más frecuentes este tipo de percances, que en ocasiones revisten una cierta seriedad. En esos casos puede ser preciso realizar ciertas pruebas diagnósticas por imagen que ahora un estudio nos muestra que no son peligrosas.

Las lesiones traumáticas en el embarazo

Un estudio llevado a cabo por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos ha concluido que las pruebas que de imagen que se realizan para diagnosticar lesiones traumáticas en las embarazadas son seguros si se realizan tomando las debidas precauciones. Un dato muy interesante, ya que entre el 5 y el 8% de las mujeres en estado padecen una lesión de este tipo, como fracturas o desgarros musculares.

Para poder tratar problemas de esta clase los cirujanos ortopédicos aconsejan tomar radiografías así como otras pruebas de imagen. El autor principal de esta investigación, Jonas L. Matzon, afirma que aunque hay que procurar proteger al feto, la mayoría de este tipo de diagnósticos son seguros ya que la radiación está por debajo de lo que se considera peligroso. Además, apunta a que es fundamental realizar estas pruebas ya que las lesiones traumáticas son la principal causa de muerte en el embarazo no relacionada con el embarazo.


Tipos de radiaciones

Debemos tener en cuenta que los dispositivos de diagnóstico por imágenes emiten dos radiaciones diferentes, no ionizante e ionizante. Esta última en dosis altas puede provocar defectos congénitos, abortos espontáneos y por si fuera poco, incrementa el riesgo de cáncer. Pero la radiación que recibe el pequeño depende de diversos factores, como la parte del cuerpo que se explora o la cantidad y el tiempo de exposición. También la acumulada en el cuerpo de la madre, la distancia entre el lugar en el que se aplica y donde se encuentra el feto y por supuesto los protocolos de seguridad que se emplean.

Sin duda, una noticia tranquilizadora para las embarazadas que se enfrenten a una situación que requiera pruebas como estas.

 

 

 

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account