Tips para viajar en avión embarazada

¿Puedo viajar en avión estando embarazada? Esta es una de las preguntas que seguro te plantearás cuando conozcas tu embarazo y tengas un viaje programado, ya sea para irte de vacaciones, hacer alguna visita o bien moverte por motivos de trabajo. La respuesta es sí: sí puedes viajar en avión embarazada, pero conviene que tomes ciertas precauciones y planifiques bien tu viaje para que el trayecto sea lo más cómodo y seguro tanto para ti como para tu bebé.

Volar embarazadaSi vas a viajar embarazada, lo más recomendable es que lo hagas entre las 14 y las 28 semanas de embarazo, ya que la mayoría de contratiempos se producen en el primer mes de gestación y especialmente en el último trimestre, cuando el esperado momento del parto está cada vez más cerca. Eso sí, consulta con tu médico siempre antes de irte de viaje.

No se recomienda volar a partir de la semana 36 de embarazo y a partir de la semana 32 en caso de embarazo múltiple, según la Asociación Internacional del Tranporte Aéreo (IATA).

Además debes tener en cuenta los medicamentos y las vacunas necesarias para viajar embarazada y con seguridad a ciertos destinos. A continuación, te damos unos consejos para viajar en avión embarazada. ¡Toma nota si eres una embarazada que no para!

Antes del viaje en avión

Es importante que antes de volar prepares con suficiente antelación la documentación, te asegures de que es seguro viajar en el embarazo y te informes de las condiciones de cada aerolínea respecto al viaje de pasajeras embarazadas. Sigue estos consejos para preparar el viaje en avión:

  • Documentación y seguro de viaje: recuerda llevar contigo el pasaporte, la tarjeta sanitaria y la cartilla de embarazo, actualizados y correctamente rellenados. Además, es aconsejable contratar un seguro de viaje que cubra tanto a la futura mamá como al bebé, por si tiene lugar un parto prematuro a bordo del avión.
  • Infórmate sobre el destino: sólo algunos países poseen normativas de restricción en cuanto a la entrada de mujeres embarazadas extranjeras, o bien, no disponen de las instalaciones médicas adecuadas. Por ello, se recomienda consultar con el consulado o la embajada del país en cuestión de tu ciudad.
  • Contacta con la aerolínea: algunas compañías de vuelo demandan un certificado médico para viajar embarazada y tienen ciertos reglamentos para el viaje de una mujer embarazada. Por ejemplo, Ryanair no permite volar más allá de la semana 36 de embarazo, como tampoco EasyJet y British Airways.
  • Viaja con un acompañante, especialmente a partir de la semana 28, para que pueda ayudarte en caso de que tengas algún problema o complicación durante el viaje.

En el aeropuerto

Ha llegado el momento de viajar. Una vez en el aeropuerto, debes tomar ciertas precauciones para evitar molestias que perduren durante todo el viaje. Aquí tienes algunas de estas medidas:

  • Solicita un asiento con reposapiés junto al pasillo a la aerolínea para mantener las piernas elevadas durante el vuelo.
  • Evita esperar mucho tiempo sentada: pasea cada cierto tiempo y estira las piernas para evitar que los pies se hinchen y así facilitar la circulación sanguínea.
  • Cuidado con el peso del equipaje: lleva un equipaje ligero, evita cargarlo en la espalda y trata de viajar con un acompañante para que pueda ayudarte con todo lo que llevas.

En el avión

Una vez subas al avión, te aconsejamos que te relajes y disfrutes del viaje. Viste ropa holgada para evitar sentirte incómoda mientras estás sentada, coloca el cinturón del asiento debajo del abdomen y masajea las piernas cada media hora para favorecer la circulación sanguínea en caso de que no puedas permanecer de pie. Recuerda beber mucha agua durante el trayecto y consume pequeñas cantidades de comida ligera y saludable.


Con todos estos consejos ya sólo queda disfrutar al máximo de estos merecidos días de descanso. ¡Feliz viaje!

 

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account