4 Emociones que la embarazada transmite al bebé

Cada vez son más los estudios que revelan que el bebé siente una gran variedad de emociones en el interior del útero de la madre y todas ellas pueden afectarle a la hora de forjar su personalidad y su manera de ser. Conoce cuáles son las emociones que la embarazada transmite al bebé durante la gestación y aprende a gestionarlas correctamente.

¿Cómo afectan al feto las emociones de la madre?

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock


El vínculo entre el bebé y la madre desde las primeras semanas es innegable y a medida que avanza la gestación la conexión entre ambos es mayor. Y es que cada una de las emociones que siente la madre en el embarazo se transmite a través de la placenta y puede afectar al peque de manera positiva y por lo tanto, también de forma negativa.

El ritmo cardíaco de la madre, su tono de voz, su respiración o sus caricias son algunas de las maneras por las que la embarazada transmiten sus emociones al bebé.

¿Cómo afectan al feto las emociones de la madre?

El estado emocional en el embarazo puede influir en el desarrollo del bebé así como a su salud mental, dando paso a su personalidad y a justificar muchos de sus comportamientos a largo plazo.  La felicidad, el estrés en el embarazo, la ansiedad, el enfado, la irritabilidad y muchos más sentimientos y estados de ánimo son transmitidos al bebé. En el caso de tener emociones negativas constantemente diversos estudios aseguran que esto puede afectar mediante el ritmo cardíaco y la presión arterial provocando un estado de alerta y significar en un futuro que el niño pueda padecer problemas mentales y tener un comportamiento inadecuado.

Además, en el caso de que las emociones que la embarazada transmite al bebé sean negativas se relacionan íntimamente con los partos prematuros y con el bajo peso al nacer.

El estado de ánimo de una embarazada afecta al bebé

Forewer || Shutterstock

Por el contrario, si la madre siente emociones positivas gracias a su ritmo cardíaco en el embarazo y un estado emocional equilibrado el hijo recibirá sensaciones positivas que se traducirán en un estado lleno de armonía y paz.

Listado de emociones que la madre transmite al bebé durante el embarazo

El ambiente en el que se desarrollan las 40 semanas es clave para el desarrollo y el crecimiento del peque, por ello vamos a analizar 4 de las emociones que transmite la embarazada al bebé, presta atención.

  1. La tristeza es una de las emociones que la madre puede transmitirle, muchas futuras mamás se cuestionan si es perjudicial llorar en el embarazo, debes saber que normalmente conlleva riesgos si no se toman las medidas oportunas a tiempo, pero que los cambios emocionales en el embarazo y los altibajos emocionales son más que normales, simplemente tienes que aprender a controlarlos y ver el lado positivo de las cosas.
  2. El miedo, es un sentimiento que comparten todas y cada una las mujeres en estado de gestación. El miedo en el momento del parto, el miedo a que esté perfectamente sano o el miedo a hacer algo que pueda afectarle... Lo ideal es relajarse y en caso de que tengas dudas o inquietudes debes consultarlo con tu especialista.
  3. La irritabilidad en el embarazo es uno de los altibajos que pueden sufrir las embarazadas y que pueden aumentar el ritmo cardíaco y disminuyendo el oxígeno que le llega al peque, por ello es muy importante aprender a gestionar las emociones en esta fase.
  4. La felicidad es otra de las emociones que sentirás en esta etapa tan mágica y especial de tu vida, poco a poco descubrirás datos emocionantes de tu bebé, como el sexo, sus gestos favoritos, las primeras patadas y mucho más.

Como consecuencia de las emociones que la embarazada transmite al bebé, comprobamos que las emociones negativas pueden transformarse en estrés y ansiedad lo cual no es positivo para ninguno de los dos. Evita preocuparte en exceso durante esta etapa y canalizar una buena energía para conseguir tener una buena salud emocional en el embarazo.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account