8 de marzo, Día Internacional de la Mujer


¡Feliz Día de la Mujer! ¿Conocéis el origen y la historia de esta conmemoración?

En el año 1975 la Organización de las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Aunque ya se venía celebrando desde principios de ese siglo, fue a partir de ese año cuando la ONU tomo acción para ayudar a que se reconozcan y cumplan los derechos de las mujeres en todo el mundo. Derechos que también existen en el caso de la mujer embarazada.

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer Reunida en Beijing

día de la mujerUn año despué,s en 1976 se celebró la primera conferencia para abordar este asunto en México, en los siguientes años, 1980 y 1985, se realizaron sendas conferencias en Copenhague y Nairobi respectivamente. Pero sería en la la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer Reunida en Beijing en septiembre de 1995, donde hubo un gran compromiso. En ella 189 gobiernos de todo el mundo se reunieron para firmar la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. El objetivo que se tenía en esa conferencia es que las mujeres en un futuro gozaran de igualdad. Además de eliminar los obstáculos para la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Se centraron en 12 áreas de gran preocupación, como la pobreza, el acceso a la educación, la violencia contra la mujer o la desigualdad en el ejercicio del poder, entre otras.

Aunque 20 años después se han conseguido algunos avances, en honor a la verdad esa igualdad prometida no existe completamente. Por eso es importante que se revise la Declaración de Beijing y se decidan a cumplirlo.

Los derechos de la mujer en el embarazo

Como mujeres embarazadas, también debemos velar por mantener y conseguir ciertos derechos.

La mujer embaraza tiene derecho a recibir asistencia sanitaria durante toda la gestación y en el momento del parto. También a elegir cómo quiere que sea ese momento. Para ello en algunos países existe un documento llamado Plan de Parto o algo similar, en el que la mujer decide todos los pasos que se seguirán en el proceso, siempre en colaboración con el personal médico.

También tiene derechos laborales: derecho a mantener su puesto de trabajo durante el embarazo y la baja por maternidad y a recuperarlo después de dicha baja. Precisamente la baja por maternidad es un derecho que tienen todas las embarazadas y que en muchos países resulta insuficiente, ya que no cubre ni esos 6 primeros meses en los que se recomienda la lactancia materna en exclusiva. También una vez reincorporada al puesto de trabajo tiene que tener permisos para la lactancia y derecho a reducir y elegir su jornada laboral, por supuesto continuando en el mismo puesto. También sería fundamental que hubiera más plazas públicas y gratuitas de guardería, para poder conciliar la vida personal y laboral.

Como hemos visto queda mucho trabajo por hacer, habrá que ser optimistas y pensar que algún día se consiga la igualdad.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account