La quimio jugando se pasa volando

Se calcula que más de un millon de niños en todo el mundo son diagnosticados de cáncer cada año. En España, la incidencia de esta enfermedad hasta los 18 años es de 13 a 15 casos por cada 100.000 habitantes/ año, lo que representa el 0,4 % del total de la población española: se diagnostican alrededor de 1.000 nuevos casos anuales.

De hecho, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 14 años.

Es por ello que organizaciones como JUEGATERAPIA trabajan para hacer la vida más fácil de estos pequeños pacientes. Cada día recogen las consolas fijas y portátiles que la gente ya no usa y las donan a hospitales de toda España que disponen de áreas de oncología infantil.

Su misión es conseguir que los niños con cáncer puedan olvidarse un poco de sus tratamientos y que el tiempo pase un poquito más rápido en cada habitación de hospital. Además, cada consola lleva una etiqueta con los datos del donante para que el niño que la reciba pueda mandarle un mensaje, un dibujo o un inmenso ¡Gracias!

Cáncer en niñosEsta comprobado que el bienestar y el ánimo de los pacientes es muy importante para la recuperación del cáncer. Así mismo, el juego en el ámbito hospitalario cumple funciones como:

  • Estimular al niño a cooperar con los procedimientos entre el personal sanitario y los familiares.
  • Ayudar a estructurar el tiempo en el hospital: consiguiendo romper la monotonía diaria.
  • Proporcionar sensación de “normalidad” ayudando a disminuir sensaciones estresantes.
  • Contribuir a mantener los niveles educativos adquiridos, si se utilizan juegos y juguetes que tengan una función didáctica.

JUEGATERAPIA apuesta firmemente por los beneficios que el juego tiene en los niños hospitalizados durante largas etapas. Y es que, al estar fuera de casa, alejados de los suyos y en un entorno desconocido, la experiencia hospitalaria puede generar ansiedad y angustia en los pequeños. Además, a veces, los niños están sometidos a tratamientos que requieren cierto grado de aislamiento por el riesgo de infección, y no pueden asistir a las ludotecas del hospital. En estos casos, y en muchos otros, las teles, los ordenadores, las tablets y los juegos electrónicos se convierten en un medio fundamental para conectarles con el mundo.

cancer y juegos

regalos en el hospitalAdemás cuentan con numeroso colaboradores como ENVIALIA que ofrece la posibilidad de realizar envíos gratuitos para que a la gente no le cueste dinero donar sus consolas y juegos.

 

 

Actualmente tienen entre manos otro proyecto:

-El Jardín de mi hospi, que consiste en la construcción de jardines en los Hospitales.  Ya han comenzado las obras del primero, en la azotea del Hospital La Paz de Madrid, para que los peques hospitalizados que no pueden salir a la calle puedan disfrutar del cielo y del aire libre al menos un ratito cada día. El proyecto ha sido desarrollado de forma solidaria por el arquitecto Joaquín Torres.  Y  ya están trabajando para construir el segundo en el Hospital Doce de Octubre el próximo año.

Si quieres saber más y colaborar con esta organización puedes encontrarla en:

www.juegaterapia.org

En su página de Facebook:  http://www.facebook.com/juegaterapia

En su cuenta de Twitter: @juegaterapia

En el Blog: http://juegaterapia.wordpress.com

En la web de El Jardín de mi Hospi: http://eljardindemihospi.org/

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account