La periodontitis aumenta el riesgo de parto prematuro


Durante el embarazo, las mujeres sufren alteraciones hormonales que pueden afectar su salud bucodental. Según un libro editado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, estas alteraciones pueden desembocar en periodontitis y otras infecciones de las encías, algo que estaría relacionado con los partos prematuros; y es que este tipo de infecciones bucales pueden duplicar el riesgo de sufrir complicaciones.

Este libro es el resultado de la colaboración de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, y se ha basado en diversos estudios previos en los que ya se había observado que la periodontitis podía estar fuertemente asociada a complicaciones durante el embarazo.

Periodontitis y prostaglandinas

La periodontitis es una alteración caracterizada por la inflamación y sangrado de las encías así como la pérdida de sus tejidos. La misma se asocia a la liberación de prostaglandinas, las cuales intervienen en la maduración cervical del feto y son las inductoras de las contracciones uterinas.

Una investigación realizada por científicos estadounidenses publicada en 2010 tomó a 322 embarazadas con problemas de encías. Se comprobó así que las mujeres que habían sido tratadas con un tratamiento efectivo sólo registraron un 10% de partos prematuros. Asimismo, el grupo de mujeres que siguió sufriendo este problema vio aumentado el porcentaje de partos prematuros a un 62%, un porcentaje bastante significativo.

Diversas opiniones

Si bien es cierto que las fuentes son fiables, existen otros profesionales que son reacios a afirmar que la periodontitis esté tan relacionada con los partos prematuros. Así, Juan Carlos Llodra Calvo, autor de la guía Salud oral y embarazo, una obra avalada por el Consejo de Dentistas de España, asegura que no se ha podido demostrar la relación entre dicha enfermedad y las complicaciones durante el embarazo. No obstante, todos coinciden en que es necesario mantener una buena higiene oral durante la gestación.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account