Ácido fólico: ¿por qué es tan importante tomarlo en el embarazo?

Seguro que más de una vez has oído hablar del ácido fólico o folato, una vitamina del grupo B clave en la formación de proteínas y hemoglobina y muy efectiva en el tratamiento de enfermedades como anemias. Además, si su consumo es elevado antes de quedar embarazada, se pueden prevenir deformaciones en la placenta que podrían provocar abortos o defectos de nacimiento en el bebé, como espina bífida o dificultades en el aprendizaje.

Tomar ácido fólico antes de quedarse embarazada y durante la gestación previene algunas enfermedades del futuro bebé y reduce las posibilidades de aborto o parto prematuro

Investigaciones recientes han señalado que las gestantes que ingieren un nivel adecuado de ácido fólico tienen hijos más sanos e inteligentes, ya que esta vitamina ayuda en el proceso de crecimiento celular y en la producción de ADN. Por eso, es importante que aumentes el consumo de ácido fólico, especialmente un mes antes de la concepción y durante las primeras semanas de embarazo.

¿Qué alimentos son ricos en ácido fólico?

El ácido fólico está presente en una gran variedad de alimentos. A continuación, tienes una lista de alimentos ricos en ácido fólico y que podrás incorporar a tu dieta previa recomendación de tu médico:

  • Verduras de hoja verde: lechuga, endibias, guisantes, puerro, etc.
  • Legumbres: lentejas, garbanzos, etc.
  • Todos los tipos de col, como col de Bruselas, coliflor o brócoli.
  • Frutos secos, como las nueces.
  • Frutas como las naranjas y cítricos, como el limón

En general, el ácido fólico que contienen los alimentos no cubre totalmente las necesidades del feto, por lo que muchas embarazadas necesitan un suplemento vitamínico. Consulta a tu médico para saber con seguridad si lo necesitarás a lo largo de tu embarazo.

Beneficios del ácido fólico antes y durante el embarazo

Sin duda, tomar ácido fólico durante el embarazo y antes de concebir te ayudará a desarrollar un embarazo más sano y seguro, tanto para ti como tu bebé. A continuación, te detallamos algunos de los principales beneficios que aportará el ácido fólico a tu embarazo:

  • Previene de enfermedades graves, como el labio leporino y defectos del tubo neural, como la espina bífida y la hidrocefalia.
  • Reduce el riesgo de sufrir un aborto espontáneo o tener un parto prematuro.
  • Favorece la salud del corazón y previene enfermedades cardiovasculares.
  • Protege contra la anemia y algunos tipos de cáncer.


Si estás embarazada o estás pensando tener un bebé, te recomendamos que consultes con tu médico para que valore tu estado de salud y determine si necesitas vitaminas durante la gestación, como suplementos de ácido fólico.

Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account