4 cuidados naturales para el postparto

Siempre nos centramos en cuidarnos durante el embarazo, pero ¿qué pasa después del parto? ¿qué cuidados debemos tener? ¿qué podemos tomar?

El periodo del postparto es muy importante para la salud de la mamá, no solo la de su bebé, pero por lo general no se le da importancia a esta época en nuestra sociedad, ya que estamos en una sociedad donde la reciente madre tiene que “ponerse las pilas” y encargarse de todo sin poder pensar en ella.

Algo que me gusta mucho de la Medicina China es que a este periodo lo llaman el “mes dorado”. En este tiempo intentan ayudar en todo a la madre; llevando la casa, cuidando de ella, cocinando platos especialmente indicados para ella, todo para que ella solo se centre en su bebé y en ella.

Este tiempo es quizás de los más duros físicamente hablando, pero también a nivel mental y emocional, ya que es una situación nueva que exige todo nuestro tiempo, energía y mucho más. Por este motivo que nos cuiden y nos dejemos cuidar es algo fundamental. Algo que tenemos que tener en cuenta si nosotras nos encontramos bien con energía disfrutaremos mucho más de nuestro bebé.

Como se de buena tinta que esta época puede ser muy dura, sobre todo el primer mes posparto, he pensado que podía compartir con vosotras algunos remedios naturales sencillos para este periodo. Estos son algunos de los cuidados naturales en el embarazo que pueden ayudarte a mejorar tu salud.

Aromaterapia para después del parto

Según el parto que hayamos tenido podemos encontrarnos con hemorroides (que en algunos casos son muy dolorosas), una episiotomía (si han usado forceps suelen ser tremendas y muy molestas), dolor en la zona vaginal, sangrado excesivo, etc.

En estos casos podemos realizar baños de asiento incorporando al agua unas gotas de aceite esencial de lavanda y ciprés, previamente diluidas en una cucharadita de aceite de vegetal (aceite de oliva, almendras o girasol), el aceite esencial de caléndula también nos será muy útil en estos casos.

Estos aceites esenciales nos ayudarán a bajar la inflamación, aliviar el dolor y como antiséptico.


Estos baños de asiento se aconsejan para los primeros días después de dar a luz, inclusive unas horas después del parto sino a habido ninguna complicación severa.

Episiotomía y puntos

En estos casos lo mejor que podemos hacer es lavarnos con agua y jabón. Y secarse sin frotar con mucho cuidado. El jabón que usemos debe ser un gel especial para higiene íntima, hay algunas marcas muy buenas especiales para episiotomías, os sugiero que preguntéis por ellos porque merece la pena.

Y, por supuesto, os recomiendo los baños de asiento que hemos indicado en el punto anterior.

Para prevenir la depresión postparto

La depresión postparto es algo que todas de alguna u otra manera hemos podido pasar, es normal tener algún momento o algún día donde nos encontramos más tristonas, pero nada más.

Para prevenir la depresión postparto podemos usar aceites esenciales como el jazmín, el ylang-ylang y la salvia, estos tres aceites esenciales nos serán muy útiles para encontrarnos mejor, más equilibradas y optimistas.

Estos aceites esenciales los podemos incluir en nuestro aceite corporal o en baños aromáticos. Debemos echar unas gotas de los aceites esenciales deseados, previamente diluidos en una cuchara de aceite vegetal, a nuestro aceite corporal o al agua del baño y listo.

Si estamos resfriadas o con gripe

Durante esta época no podemos tomar muchas plantas medicinales y medicamentos, ya que estamos dando el pecho y pueden pasar a través de la leche, por este motivo estamos algo limitadas en que tomar.

La aromaterapia como siempre nos puede ayudar de manera sencilla. Los aceites esenciales de lavanda y árbol de té, los podemos usar de con tranquilidad.

Estos aceites esenciales podemos usarlos en baños aromáticos, aceite corporal o pomadas, en un difusor de esencias...

Por último os sugiero que consumáis algún preparado de vitaminas y minerales para esta época, esto además ayudará a que vuestra leche materna sea completa y perfecta para vuestro bebé. Hay muchos productos de todo tipo, yo os sugiero que os elaboréis vosotras mismas una infusión especial para el postparto, así podréis elegir los mejores ingredientes.

Como veis hay muchos remedios naturales que podemos usar para cuidar de nuestra salud durante el postparto de forma segura y eficaz. Os animo a que los provéis, no os arrepentiréis.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account