Asocian la contaminacion del aire durante el embarazo con un retraso psicomotor en la infancia


Contaminacion ambiental embarazo

Es evidente que durante el tiempo de gestación las mujeres son mucho más sensibles a los agentes externos. Ahora, un estudio liderado por CREAL, Centro de Investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona, asegura que la contaminación del aire durante el embarazo estaría asociada con un retraso del desarrollo psicomotor en la infancia.

La contaminación general del ambiente, sobre todo ocasionada por las grandes cantidades de dióxido de nitrógeno procedentes del tráfico, son realmente nocivas; y es que durante el embarazo, este tipo de ambiente afecta al desarrollo psicomotor y cognitivo de nuestros hijos en los primeros años de vida.

Estudio en diferentes ciudades de Europa

El estudio se realizó analizando los datos de seis estudios de cohortes de nacimiento europeos de Alemania, Francia, Grecia, Países Bajos, España e Italia. Estos estudios previos fueron realizados en parejas de madre e hijo entre 1997 y 2008.

Teniendo en cuenta estos datos, los investigadores también midieron los niveles de contaminación del aire entre 2008 y 2011. Para estos datos se incluyeron los niveles de óxidos de nitrógeno, partículas con diámetros inferiores a 2,5 m, menores de 10 m y partículas intermedias. Mediante algunos modelos estadísticos se observaron también los niveles de contaminación en las casas de las mujeres durante su periodo de embarazo.

Los resultados son realmente interesantes; y es que se trata del primer estudio en el que se incluye una muestra bastante amplia de niños y niñas de diferentes lugares de Europa. En estos lugares se ha medido de manera estandarizada la contaminación, además de recogerse de forma prospectiva el desarrollo psicomotor y cognitivo de los niños. En total hablamos de casi 9.500 niños y niñas de entre uno y seis años de edad.

Gracias a todos estos datos, pudieron observar que la contaminación durante el embarazo se asocia efectivamente de forma negativa al desarrollo y disminuía de forma global 0,68 puntos por cada incremento de 10 microg/m3 de NO2.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account