Actualidad

Claves para afrontar la vuelta al cole

Preparar los libros del nuevo curso, los deberes del verano y calmar los nervios de la vuelta al cole es imprescindible para ser una supermamá. Y es que en estas fechas, como cada año en septiembre nos toca hacer frente a la temida vuelta al cole, tanto por los niños como para las mamás que están pasando por el embarazo o los padres. Así que este año, repasa las claves para afrontar la vuelta al cole y supera el comienzo del curso con éxito.



Cómo organizar la vuelta al cole

Chinnapong || Shutterstock

¿Qué significa la vuelta al cole?

Significa empezar un nuevo curso lectivo, preparar el material escolar, la ropa y establecer los nuevos horarios y rutinas que tras el verano se habían visto trastocados.

Si eres madre primeriza, debes saber que los nervios están a flor de piel, se reencontrará de nuevo con sus amigos y compañeros de clase, con los profesores y sus rutinas de aprendizaje.

Todo ello, es importante, pero más aún el papel de los padres. Debes organizar y planear todo con calma para que al llegar la vuelta al cole el caos no reine en tu casa.

Cómo superar la vuelta al colegio

Oksana Kuzmina || Shutterstock

10 Consejos para superar la vuelta al cole

Ser madre no es sencillo, y tu objetivo en estas fechas debe ser ayudar a superar a tu hijo los primeros días del curso tras las vacaciones. Para hacerlo más ameno y comenzar septiembre con buen pie, coge papel y boli, te damos una serie de consejos para superar la vuelta al cole para que tu hijo no encuentre excusas para no ir al colegio que no pueden fallar.

  1. Planifica, planifica y planifica: recuerda cómo organizar la vuelta al cole, los años en los que ha sido más caos no pueden repetirse, así que toma nota de los errores del pasado y planifica. De esta manera seguro que tu hijo no busca una excusa para no ir al colegio y evitar el primer día.
  2. Los horarios son una de las claves para afrontar la vuelta al cole, cuando eres un niño es muy importante respetarlos. Un buen consejo es que unos días antes de comenzar el cole empieces a implantar rutinas y horarios tanto a la hora de comer como a la hora de dormir, para así acostumbrarse poco a poco. Este es un problema muy frecuente en las primerizas, recuerda los 10 errores de primeriza que debes evitar y aprende de ellos.
  3. El papel del los padres en el momento de la vuelta al cole es vital, pregunta cómo ha ido y cómo esperaban que fuera. Tu comprensión y atención es esencial para ellos.
  4. Uno de los consejos para superar la vuelta al cole primordiales es que sean los papás los que llevan a los niños y los recogen.
  5. Olvida por el momento las actividades extraescolares, si deben apuntarse y acudir que lo hagan paulatinamente. Empezar todo la primera semana puede ser agobiante, mejor, poco a poco para que se vayan cogiendo al ritmo y la nueva rutina.
  6. Ayuda a tu peque a preparar todo su material para el cole y todo lo que necesita para la vuelta al cole, al tener este aspecto bajo control, sus nervios disminuirán. Marca con su nombre cada uno de sus accesorios para el cole, que él te ayude puede hacerle mucha ilusión.
  7. Una de las claves para afrontar la vuelta al cole con éxito es dar ejemplo, evita quejarte de la vuelta al trabajo y a la rutina, destaca los aspectos positivos de comenzar un nuevo curso lectivo, los niños aprenden por imitación, recuérdalo.
  8. Haz que se reconcilie con su rincón de estudio, posiblemente durante las vacaciones no ha estudiado mucho, por eso, ayudarle a organizar su tareas a lo largo del año y sus nuevas prioridades así como terminar sus deberes de verano le vendrá bien para acostumbrarse a este espacio.
  9. Hacer planes juntos, por la tarde y después del cole que sean aún parte del buen tiempo y del verano puede ayudarle a adaptarse mejor, para que desconecte y se divierta.
  10. Uno de los consejos para superar la vuelta al cole es preparar objetivos y metas a largo plazo para el nuevo curso y así motivar a los niños a que sigan adelante con esfuerzo e ilusión. La motivación y la actitud positiva son dos de las claves para afrontar la vuelta al cole.

Superar estos primeros días tras las vacaciones más largas del año a todos se nos hace cuesta arriba, por eso, esperamos que con nuestras claves para afrontar la vuelta al cole sea más sencillo para tus hijos y ahora, empieza a organizar.

0 Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?