Cómo ayudar a tu amiga si acaba de ser mamá

Es verdad que adentrarse en el mundo de la maternidad no es sencillo, cuando una mujer pasa por el primer embarazo y da a luz se vuelca por completo en el cuidado del bebé. Es muy posible que se sienta agobiada y sobrepasada por la situación porque las horas del día no son suficientes para cuidar a un bebé recién nacido. Así que presta especial atención te mostramos cómo ayudar a tu amiga si acaba de ser mamá.

Cómo ayudar a una amiga que acaba de tener un bebé

Mila Supinskaya Glashchenko || Shutterstock

Los mejores consejos para ayudar a tu amiga si acaba de ser madre primeriza

Si ya eres madre sabrás que el tiempo se reduce mucho cuando tienes un peque, si quieres apoyar a una amiga cuando nazca su bebé, no dejes de leer, seguro que te agradece los siguientes consejos.

Las tomas, el cambio del pañal, arrullarlo, calmarlo, mimarlo… son mucha las cosas que debe hacer tu amiga junto con su pareja ahora que es madre y en ocasiones cuatro manos no son suficientes. Por ello, es importante que conozcas algunos consejos para ayudar a tu amiga que acaba de dar a luz:

1.No la visites sin previo aviso

Nada más nacer el bebé, este y los padres necesitan intimidad y recuperarse de las duras horas de trabajo de parto. Por esta razón es imprescindible que no visites a tu amiga tras el parto hasta que no hables con ella o con su pareja, dado que es un momento muy delicado. Además es mejor visitarla en casa, cuando ya está un poco más recuperada de dar a luz y dónde puede recibir las visitas en mejores condiciones.


Si quieres visitar a tu amiga tras dar a luz, no olvides que el bebé tiene unos horarios estrictos y por lo tanto debes descartar la hora del baño para que no interrumpas en su rutina diaria.

2. Encárgate de la comida

Si quedas con ella tras el embarazo o vas a visitarla para conocer al nuevo miembro de la familia, ocúpate de la comida del aperitivo y todo lo que tenga que ver con cocinar, es importante por qué ella no tendrá mucho tiempo para preocuparse por todo esto. Por otro lado, sería un detalle llevarle su plato favorito, seguro que se alegra.

3. No opines de forma gratuita

Cuando una mujer es madre por primera vez todo el mundo se cree con derecho a decir lo que hace mal y lo que hace bien. Esto no es nada agradable y menos si acabas de pasar por un parto.

Por lo tanto evita juzgar o opinar sobre el cuidado del bebé si no te pide opinión, cada pareja debe tomar sus propias decisiones al respecto. También es importante evitar hablar sobre el aspecto físico tras tener un bebé, dado que su cuerpo y su apariencia en general no estarán en su mejor momento.

4. No cojas al bebé en brazos si está descansando

Si conoces al nuevo miembro de la familia evita cogerlo en brazos si está descansando y por su puesto cuando lo hagas hazlo con permiso de la madre y con las manos limpias.

5. Olvida los grupos de Whatsapp y el teléfono

Nada más dar a luz, los padres necesitan descansar y estar con el bebé, por eso evita llamar y estar todo el día con el teléfono, son pocas la horas que tiene para descansar, así que felicita a tu amiga con una con una de las frases para felicitar por un nacimiento y no tengas en cuenta si los primeros días no puede estar pendiente de vuestras conversaciones, ahora tiene ciertas obligaciones que no puede dejar de atender. Contestará cuando pueda, así que ten paciencia.

6. Asume las tareas del hogar

Otra forma de ayudar a tu amiga cuando es madre es centrarte en las tareas domésticas, puedes realizar en algunas tareas del hogar para que pueda cuidar de su bebé sin preocuparse de la casa. Los primeros días posparto la madre puede sentirse mal, dolorida y cansada por todos los esfuerzos que conlleva el nacimiento del bebé. Así que no lo olvides, coge la tabla de planchar o la aspiradora y ponte manos a la obra.

Normas para las visitas posparto

Katsiaryna Pakhomava || Shutterstock

7. Si tiene un hijo mayor, cuídalo

Si tu amiga ya tiene un nene, puedes ofrecerte a cuidarlo, durante el parto o incluso tras el mismo para llevarlo al circo, a un parque de atracciones o a merendar, así los padres tendrán más tiempo para encargarse del bebé. Y es que el hermano mayor también necesita atención y en ocasiones cuando se tiene un recién nacido, no es posible.

8. Ofrece tu apoyo en todo momento

Otra de las cosas que puedes hacer por tu amiga si acaba de ser madre es simplemente ofrecer tu ayuda en todo aquello que lo necesita y estar disponible para apoyarle en cualquier momento. Ante todo anímale a cuidarse y a mimarse.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer por tu amiga si acaba de ser madre, no olvides ninguno de ellos, puede que en un futuro cercano sea ella la que te ayude a ti.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account