¿Cómo saber a qué clínica de reproducción asistida acudir?


Clínica Reproducción AsistidaCuando una decide ser madre sola por elección y elige la reproducción asistida para ello, una primera duda que suele surgir es… ¿a qué clínica acudo?

La primera opción es ir a la Seguridad Social, sobre todo por una cuestión económica. Sin embargo, a mujeres solas y parejas de mujeres, pese a que la actual Ley de Reproducción Asistida dice claramente que no se debe discriminar por cuestiones de sexo, edad, etc… siempre hemos sido discriminadas… Unas veces más, otras menos. En unas comunidades más, en otras menos. Con unos ginecólogos más, con otros menos.

Hace diez años, cuando yo decidí recurrir a un donante de esperma para ser madre ni me planteaba la Seguridad Social porque lo más habitual era aquello de “pero mujer, te haces una escapadita de fin de semana, una noche loca y ya está”.

Cuando una mujer me comentaba que le habían dicho algo así en un centro de salud de la Seguridad Social no salía de mi asombro, y sobre todo de la falta de ética de unos profesionales, siempre llevados o dirigidos por esa “falsa moral” que ha imperado y que impera en parte de nuestra sociedad. En otras ocasiones, te derivaban a un hospital y en éste después de haberte hecho esperar de seis a nueve meses para recibirte, te plantificaban algo así como una “normativa interna del centro para no aceptarnos”

Hoy en día las cosas no han cambiado mucho. Hace poco saltó a la luz la decisión de nuestra (desde luego no elegida por mí) señora Ministra, Ana Mato, de vetar a las mujeres solas y parejas de mujeres en los tratamientos de Reproducción Asistida en la Sanidad Pública.

Conscientes de esto y de sus largas listas de esperas (en nuestro caso al igual que en la adopción, mucho más largas…) queda la Sanidad Privada y cierto que en los últimos años se han creado muchas más clínicas y una a veces no sabe a cuál de ellas acudir.

Madre soltera por reproducción asistidaPues bien, yo aconsejaría lo primero de todo visitar dos o tres (claro, que las visitas cuestan dinero!, pero en Masola.org, como en otras agrupaciones hemos llegado a acuerdos para tener las primeras visitas gratis y ciertos descuentos en los tratamientos). Una vez visitadas un par de clínicas, creo que hay que dejarse llevar por el trato, por el feeling, por la empatía que se haya tenido con el profesional, porque eso nos va a dar cierta seguridad en todo nuestro tratamiento. Luego optaría por la cercanía con el domicilio ya que son muchas las veces que hay que ir y cuánto más cerca se encuentre mejor. Por último, elegiría también en función de la experiencia de otras mujeres, que como ya somos muchas, han pasado por las diferentes clínicas. El precio, también es importante, pero quizá no lo más importante, siempre que la economía no esté empujando demasiado, claro!.

Recalco: creo que en esto de la elección y dado que puede que pasemos mucho tiempo junto a estos grandes profesionales que nos hacen cumplir nuestros sueños de ser madres, tiene que ser la  tranquilidad, la seguridad, el cariño que nos trasmite el centro porque eso nos va a permitir tener una gran confianza en sus profesionales y no tener ansiedad siendo conocedoras de que en todo momento están haciendo lo mejor para nosotras.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account