11 Consejos para ayudar a una amiga con depresión posparto

La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres tras el nacimiento del bebé. Los sentimientos tristes, la ansiedad y el cansancio se mezclan en estas circunstancias y hacen que la vida tras dar a luz sea más complicada. Si quieres ayudar a una amiga con depresión posparto, toma nota, hemos recopilado una serie de recomendaciones indicadas en estos casos.


Cómo apoyar a una amiga con depresión posparto

Africa Studio || Shutterstock

Todo lo que puedes hacer por tu amiga si tiene depresión posparto

La depresión posparto es muy frecuente tras el embarazo, habitualmente es temporal, sin embargo si no se aplica un tratamiento de la depresión posparto la situación puede empeorar y ser grave. Así que te aconsejamos que sigas leyendo y descubras las cosas que puedes hacer por tu amiga con depresión posparto, seguro que te agradecerá tu apoyo.

1. Ayúdale a reconocer el problema

La delicadeza es importante para que tu amiga reconozca las síntomas de la depresión posparto y que sepa que realmente está pasando por ello, por este motivo es clave que le preguntes en el momento más adecuado si tiene depresión posparto. Es muy fácil pasar por este tipo de depresión y no darse cuenta. Por ello es relevante que si tu pareja o tu amiga está en esta situación seas consciente de ello y le ayudes a afrontarlo.

Con ayuda de la sutileza puedes explicarle que es muy sencillo confundir el cansancio y otros síntomas propios del puerperio con los de la DPP y que si la duración de la depresión posparto se alarga puede ser grave.

2. Crea un clima agradable y confortable

Una de las ideas más importantes para ayudar a una amiga a afrontar la depresión posparto es que le digas que todo está bien y que va a mejorar, no hay motivos por lo que avergonzarse. Aproximadamente el 18% de las mujeres tras dar a luz son susceptibles tener depresión posparto e incluso algunos hombres también. Así que ver el tema con perspectiva puede ayudarle a sobrellevar la depresión y a reconocer que necesita ayuda profesional. Una vez veas que es hora de dar el siguiente paso, ofrécete a acompañarla al médico.

3. Tu apoyo es necesario

Tener un entorno cuidado y un tiempo para mimarse puede hacer que tu amiga se sienta mucho mejor. Por ejemplo, puedes ir a cuidar al peque un par de horas para que descanse plácidamente y se tome su tiempo para arreglarse. También puedes llevarle algo de comida o hacer algunas tareas del hogar. Sin duda, todos estos detalles pueden hacerla sentir mejor.

4. Habla largo y tendido con su pareja

Si te preguntas cómo ayudar a una persona con depresión posparto, uno de los pasos que sí o sí debes plantearte es abordar el tema con su pareja, para que le ayude y le apoye en todos los momentos. Un recién nacido es muy agotador, tanto físicamente como mentalmente, los primeros meses del peque son por y para él por lo que, cuidar del peque y hablar sobre cómo afrontar los cambios que trae un bebé a la familia también puede hacerle mucho bien a tu amiga.

5. Recuérdale que no está sola

Esta es una de las cosas que al parecer muy obvias pueden olvidarse, pero cuando una mujer pasa por una depresión posparto, puede sentirse sola y aislada, por ello, hablar con ella, decirle que no es la única persona que siente así y que muchas primerizas se sienten así puede hacerla sentir mejor. Por otra parte leer experiencias de mujeres que han pasado por lo mismo puede ser un gratino de arena más para que sea consciente de que es una situación complicada pero que se puede superar.

Cómo tratar a una amiga con depresión posparto

279photo Studio || Shutterstock

6. Lo que no debes decirle a una mujer con DDP

Igual de importante es que sepas lo que debes de decir que lo que NO debemos decir a la hora de afrontar este problema. Por ejemplo “siempre has querido ser madre, deberías ser feliz” o “te sentirías mejor si..” existen muchas ideas y consejos que aunque tienen una buena intención pueden hacer daño y ser inapropiados para una mujer con depresión posparto. Evita las críticas que sólo hace aumentar la culpabilidad.

7. El silencio también es importante

Acompañarla y estar presente sin hablar también puede ayudarle, así sabrá que estás ahí para apoyarla. Si piensas que tu amiga tiene DPP ten paciencia, no hablar por hablar y ayúdale con hechos.

8. Hazle olvidar los sentimientos negativos

Con el objetivo de contrarrestar los sentimientos negativos, la tristeza la negatividad o incluso la ansiedad, es aconsejable decirle a tu amiga que la quieres, darle tu apoyo, tu afecto...

9. En la vida hay tiempo para todo

Es muy sencillo olvidarse de una misma cuando eres madre por primera vez, la vida cambia en muchos aspectos y una de tus principales prioridades es el bebé. Así que no olvides recordarle que debe distraerse, encontrar momentos para el ir al gym, salir con su pareja, las amigas o leer un libro tranquilamente.

10. El humor es una herramienta muy útil

La risa tiene el poder de hacernos sentir bien y olvidar las preocupaciones, si quieres ayudar a tu amiga a superar la depresión posparto, no dudes en enviarle vídeos divertidos que sepas que le gustan, hablarle siempre que sea adecuado desde el punto de vista del humor o opta por recordar algunos momentos divertidos que habéis compartido en el pasado.

11. Escucha sus palabras

Una mujer con DPP pasa por una montaña rusa de sentimientos y emociones a lo largo del día, así que permite que se exprese sin interrumpirla para que se sienta mejor y se abra poco a poco.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account