Consejos para una lactancia materna eficaz

Las futuras y recientes mamás estáis cada vez más informadas sobre los beneficios de la lactancia materna, os dejo algunos consejos que os pueden servir de utilidad para conseguir una lactancia materna eficaz y duradera:


Consejos de matrona para la lactancia

Cómo dar el pecho de manera eficaz

La alimentación del bebé es básica en sus primeros meses de vida, y aunque la lactancia materna no resulta sencilla, es la mejor opción para el recién nacido. Puede que el bebé no sepa cogerse bien, puede que te duela cuando succiona o puede que la postura para dar el pecho no sea la indicada. Pero no te preocupes poco a poco irás aprendiendo, para empezar repasa nuestra recopilación de consejos para tener una lactancia materna eficaz y permite que tu peque pueda disfrutar de todos los beneficios de la leche materna.

  • Realizar el contacto piel con piel con la madre inmediatamente tras la salida del bebé.
  • Favorecer que el bebé explore y visualice el pezón mientras reposa sobre el abdomen de su mamá, e interferir lo menos posible por parte de los profesionales, para favorecer el enganche precoz espontáneo del bebé al pecho.
  • Promover el enganche durante las 2 primeras horas tras el nacimiento tras aproximadamente 1 hora después del nacimiento, si el bebé no ha conseguido engancharse solicitar apoyo del la matrona o el profesional sanitario.
  • Dar lactancia materna a demanda aunque los primeros días se debe procurar que el bebé no esté más de 3 horas sin lactar; por lo que si el bebé duerme mucho, habrá que despertarle para ponerle al pecho a las 3 horas de la toma anterior.
  • Postura adecuada para amamantar en la postura convencional: la tripa del bebé debe estar en contacto con la de la madre y el pezón de la madre debe quedar colocado a la altura de la nariz del bebé.
  • El bebé debe abrir “bien” la boca en la boca debe entrar además del pezón, gran parte de areola.Si el bebé se queda succionando sólo con el pezón, debemos retirarle inmediatamente metiendo nuestro debo meñique en su boca y volver a engancharle de forma correcta.
  • Los labios del bebé deben estar “evertidos” cuando esta mamando.
  • No deben aparecer “hoyitos” en las mejillas mientras mama.
  • No deben oirse ruidos “de chupeteo” mientras mama.
  • Se debe notar como el bebé mueve la mandibula y deglute traga, realizando pausas durante la toma, sobretodo los primeros días, porque aun tienen dificultades para coordinar deglución-respiración.
  • Si el bebé llega muy poco tiempo mamando y se duerme, se le puede estimular para que se despierte y siga mamando: tocando los piececitos o las mejillas, pasándole una gasita mojada por la piel…

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account