Consumir comida rápida antes del embarazo aumenta el riesgo de diabetes gestacional

diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un problema que cada día sufren más y más embarazadas. Cada año, solamente en Europa se diagnostican entre 104.000 y 312.000 casos. Por tanto, son cifras lo suficientemente alarmantes como para realizar estudios en la materia y poder controlar y prevenir este tipo de diabetes.

Ahora, un reciente estudio realizado por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y publicado en la revista especializada PLOS ONE, asegura que la comida rápida antes de quedar embarazada podría ser un factor de riesgo para padecer este tipo de problemas.


Grasas saturadas y colesterol en exceso

Este trabajo fue realizado gracias al seguimiento de más de 3.000 mujeres desde 1999. Estas eran mujeres embarazadas del Proyecto SUN, Seguimiento Universitario de Navarra, y en todas ellas se han confirmado hasta 159 casos de diabetes gestacional.

Para que podamos entendernos un poco mejor, la diabetes gestacional se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Así, normalmente, este tipo de diabetes suele remitir tras dar a luz.

El aumento considerable de este problema durante los últimos años se debe, entre muchas otras cosas, al aumento de casos de obesidad en mujeres en edad fértil, como bien señaló Maira Bes-Rastrollo, autora senior del trabajo.

Los resultados del estudio daban a entender que existen diferentes mecanismos biológicos que explicarían que un alto consumo de comida rápida, como puedan ser hamburguesas, salchichas o pizza, es un factor de riesgo para desarrollar diabetes gestacional.

Estos alimentos cuentan con grandes cantidades de grasas saturadas y colesterol, que están presentes en carnes rojas y alimentos procesados así como nitritos precursores de nitrosaminas, que están presentes en carnes procesadas. Todo ello puede interferir con el efecto de la insulina. Tener una dieta basada en estos alimentos antes de quedar embarazada, puede provocar que posteriormente la futura madre presente problemas de diabetes gestacional.

Asimismo, este estudio asegura que si antes del embarazo se lleva una dieta saludable como pueda ser la rica dieta mediterránea, el riesgo de sufrir diabetes gestacional disminuye considerablemente.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account