10 Cosas que debes hacer durante la baja por paternidad

La baja de paternidad en cada país tiene que cumplir ciertos requisitos, sin embargo, en todo el mundo estos días se dedican para cuidar al bebé y a la madre. La gran mayoría de padres primerizos se cuestionan qué cosas se deben hacer durante la baja por paternidad, si eres uno de ellos toma nota de cómo debes actuar en estos días y recuerda todas las cosas que debes evitar.


Lo primero que tienes que tener en cuenta es que tras el embarazo este periodo no son vacaciones, es una etapa de dedicación plena para cuidar al bebé, en la que tendrás que aprender a sobrellevar los primeros días en casa del recién nacido en casa y desde ya te advertimos que no es una tarea sencilla.

Cómo actuar durante la baja por paternidad

Tania Kolinko || Shutterstock

¿Qué debo hacer durante el permiso de paternidad?

La baja de paternidad y la baja de maternidad son dos permisos que ayudan a conciliar la vida familiar y laboral y a integrar al recién nacido en la familia. Pero ¿qué debo hacer durante el permiso de paternidad? ¿cuáles son mis funciones cómo padre? Los pañales, el biberón, las cremas, los baños, los lloros… todo esto formará ahora parte de tu vida y para afrontar la situación sólo necesitas ser organizado y saber las cosas que puedes hacer durante la baja por paternidad, presta especial atención:

1.Tramitar el papeleo del bebé

Son muchos los documentos que deberás gestionar. Ir al registro a inscribir al bebé en el libro de familia, darlo de alta en la seguridad social, gestionar tanto el permiso de paternidad como el de maternidad y solicitar las ayudas necesarias son algunos de los trámites que debes realizar.

2. Organizar los regalos para el bebé

Es importante que elabores una lista con lo que tenéis y lo que no, así podréis aprovechar bien aquellos regalos que os brinden vuestros familiares y amigos y obtener todo lo necesario para los cuidados del bebé.

3. Tener una actitud positiva

Los primeros meses de paternidad son duros, eso no lo niega nadie, no obstante es esencial tener una buena actitud, dado que el cansancio y todas las cosas que debes hacer durante el permiso de paternidad no puede posponerse para otro momento. Así que toma fuerzas, lee sobre cómo cuidar a un recién nacido e infórmate para ser resolutivo cuando tu hijo llore, no quiera comer o no pueda dormir.

4. Cuidar al recién nacido

Cambiar el pañal, acunarlo, darle de comer, hablarle, el contacto piel con piel, vestirlo… todas estas cosas serán tu día a día durante los primeros años del bebé. Un sinfín de tareas que te permitirán estrechar el vínculo con tu hijo y pasar más tiempo con él.

5. Aprender a preparar biberones

Sin duda los primeros biberones te generarán varias dudas pero con el paso de las semanas prepararás los biberones hasta con los ojos cerrados. Por otro lado, si tu pareja prefiere optar por la lactancia materna, puedes ayudarle a prepararse en cada toma y a tener a mano lo necesario. A pesar de que en este tipo de alimentación del bebé tienes un papel más secundario, el rol del padre en la lactancia materna es primordial para ayudar a la mamá en todo momento.

¿Qué debo hacer durante la baja por paternidad'

fizkes || Shutterstock

6. Ayudar y dar mimos a la mamá

En esta etapa tan delicada las hormonas están a flor de piel, la recuperación posparto puede ser lenta y los primeros días del bebé tras el hospital también, por ello una de las cosas que debes hacer  mientras estás de baja de paternidad es cuidar y mimar a tu pareja. Quizás necesite un cojín de lactancia o una ayuda con la cicatriz de la cesárea, por eso te recomendamos que ofrezcas tu ayuda ante cualquier circunstancia.

7. Preparar la comida

Es esencial tener varias recetas preparadas de reserva para aquellos momentos en los que el bebé ocupa todo vuestro tiempo. Además debes encargarte de las tareas del hogar y así tener la casa bien ordenada y limpia.

8. Leer y documentarte

¿Cómo colocar al bebé para dormir? ¿Cómo hacer eructar al recién nacido? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre toma y toma? Lee, lee y lee en Internet o ese libro que te regaló tu madre sobre los padres primerizos. Otra opción que tienes para informarte sobre los cuidados del bebé es consultar todas tus dudas con el pediatra o la matrona, son dos especialistas que pueden ayudarte a comprender mejor al bebé y a su madre.

9. Tener un horario para marcar las rutinas del bebé

El peque tiene que aprender a diferenciar entre el día y la noche, a dormir y a seguir rutinas. Tanto él como la madre necesitan calma, descanso y todo eso es posible sólo si se marcan unos horarios de visitas después del parto en el hospital y en casa para conocer al nuevo miembro de la familia.

10. Emplear el permiso de paternidad para disfrutar de la familia

Observa, aprende y disfruta cada instante junto a tu pareja y tu hijo, mira cómo duermen, respiran, descansan o interactúan.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account