Dos estudios nos muestran las consecuencias de las cesáreas

PartoCada vez se realizan más cesáreas y en opinión de los expertos muchas de ellas no son estrictamente necesarias. Pero más allá de las razones que lleven a que se practiquen este tipo de intervenciones, es importante que se investigue sobre las consecuencias que puede tener para el bebé la cesárea. Te contamos dos estudios que se han publicado recientemente.


Menos capacidad de concentración

Investigadores de la Universidad de York, en el Reino Unido, han realizado un estudio que afirma que el nacimiento mediante cesárea podría perjudicar la capacidad del bebé para concentrarse. Para obtener estas conclusiones tuvieron en cuenta como reaccionaban 34 niños a los que se les mostraban dos clases de tareas para seleccionar diferente objetos y observaron sus movimientos oculares. En su opinión, debe seguir investigándose para conocer si la diferencia en la atención se produce, también, si fue necesario realizar la cesárea por complicaciones en el parto o simplemente se produjo por elección, y si, por tanto, afecta  al niño a largo plazo en este aspecto.

Altera la respuesta inmunológica del bebé

Por otro lado, la Universidad de Copenhague en Dinamarca ha realizado otro estudio en el que muestran como los bebés nacidos mediante cesárea tienen una respuesta inmunológica diferente, ya que las células de este sistema tienen un perfil distinto que las de los niños que vienen al mundo por parto natural. Esto conlleva que el pequeño sea más propenso a desarrollar enfermedades.

Para estos expertos el trabajo del parto natural ayuda a fortalecer la maduración inmunológica del niño. El motivo es, que cuando el bebé pasa por el canal del parto su intestino es colonizado por bacterias que refuerzan su sistema inmunológico, lo que conlleva que esté más preparado para responder a las enfermedades. Concluyen que aunque finalmente el nacimiento sea por cesárea se debería iniciar el trabajo del parto para que el bebé pueda recibir los beneficios de este proceso.

Sin duda dos estudios a tener en cuenta.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account