El colesterol puede afectar a la fertilidad

Todos sabemos que el colesterol en exceso no es bueno. No obstante, ahora también sabemos que padecer colesterol, tanto por parte del padre como por parte de la madre, puede influir en la fertilidad de la pareja; y es que no hay que olvidar que el colesterol está directamente asociado a hormonas sexuales tan importantes como la progesterona, los estrógenos y testosterona.

A esta conclusión llegaron los investigadores del Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano en Rockville, Maryland. El grupo de investigadores encontró que los niveles de colesterol libre (los que no están unidos a una molécula) eran bastante más altos en las parejas que no podían quedar embarazadas.


Mayor colesterol, mayor tiempo para lograr el embarazo

El estudio, que duró unos 12 meses, asegura que existe una relación directa entre los niveles de colesterol y el tiempo que las parejas tardan en quedarse embarazadas.

Se realizó la monitorización de unas 500 parejas en Michigan y Texas. Todas ellas trataban de quedar embarazadas. Asimismo, ninguna de ellas estaba sometida a ningún tratamiento de fertilidad.

Durante estos meses se hicieron controles de su sangre, observando niveles de colesterol libre, colesterol total, fosfolípidos, triglicéridos y lípidos totales.

De esas 500 parejas, un total de 347 logró quedar embarazada en ese año. Así, una vez teniendo estos resultados se cotejaron otros datos que podían influir, tales como la edad, masa corporal o incluso raza. Aun así, seguía existiendo una fortísima relación entre los niveles de colesterol libre y el tiempo de concepción.

En este estudio se pudo observar que las parejas en las que ambos contaban con un nivel óptimo de colesterol pudieron quedar embarazadas en poco tiempo. Asimismo, las parejas en las que ambos contaban con un nivel alto de colesterol, tardaron muchísimo más tiempo, incluso muchas de ellas no lograron quedar en estado durante estos doce meses.

En el caso de las parejas en las que un único integrante de la pareja sufría de colesterol alto también presentaron problemas a la hora de concebir.

Este descubrimiento tiene muchísima importancia para la salud pública actual; y es que no podemos olvidarnos de que a día de hoy la tasa de obesidad es realmente preocupante, algo que se relaciona también con el aumento de colesterol en la sangre.

Especial sobre el colesterol en el embarazol

Colesterol y riesgo cardiovascular. Fundación Española del Corazón. Recuperado de https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colesterol.html  (Online 26/04/2019)

Longitudinal Investigation of Fertility and the Environment (LIFE) Study. Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development. US Department of Health and Human Services Recuperado de https://www.nichd.nih.gov/about/org/diphr/od/research/longitudinal (Online 26/04/2019)

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account