El consumo de alcohol podría afectar a la calidad del esperma

alcohol esperma

Un estudio realizado por la Universidad de Southern Denmark y publicado en el British Medical Journal asegura que beber alcohol de formar regular, aunque sea moderadamente, podría tener efectos sobre la calidad del esperma. Este efecto empeoraría a medida que se ingiera más cantidad de alcohol.

El estudio fue realizado a un total de 1.221 varones daneses de entre 18 y 28 años. Durante la primera fase se les realizó un amplio cuestionario para averiguar datos sobre su consumo de alcohol. Así, se intentaba observar si eran consumidores de alcohol habitual y en qué cantidad. Tras esto, se analizó el semen y se valoró la capacidad hormonal reproductiva.


Más alcohol, menos calidad en el esperma

El estudio observó que los participantes consumían una media de 11 bebidas a la semana. Un 64% reconocieron haberse emborrachado el mes anterior, y el 59% aseguró que se había emborrachado más de dos veces.

El estudio observó que no había relación entre la ingesta de alcohol reciente y la calidad de esperma. No obstante, sí encontró relación entre el consumo de alcohol durante la semana previa al estudio y los cambios en los niveles de hormonas reproductivas masculinas. Así, el resultado era obvio: la testosterona aumentaba mientras que la hormona globulina vinculante (SHBG) se reducía considerablemente. Por el contrario, puedes incluir en tu dieta 8 alimentos que mejoran la calidad del esperma y su movilidad.

El estudio también observó que a mayor consumo de bebida, la calidad de los espermatozoides era peor, tanto en términos de recuento total como en la proporción de los mismos.

Aunque los resultados son más que evidentes, los investigadores quisieron dejar claro que se trataba de un estudio observacional. Por tanto, no se pueden extraer conclusiones definitivas de causa y efecto.

No obstante, son conscientes de que éste podría ser el primer estudio entre varones jóvenes saludables que da información detallada sobre el consumo de alcohol y la calidad del esperma, algo bastante importante teniendo en cuenta que los jóvenes beben mucho más. Así, los estudios que se realicen tras esta observación podrían hablar claramente de un factor que contribuye a la baja cantidad de esperma.

A partir de ahora se centrarán en observar si la calidad del semen se restaura si se reduce la ingesta de alcohol. No obstante, es un buen inicio para lanzar un mensaje a los jóvenes.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account