El consumo de paracetamol durante el embarazo, relacionado con el TDAH

No hacía mucho el paracetamol era uno de los pocos medicamentos que una embarazada podía tomar durante la gestación. No obstante, hace unos meses, un estudio publicado por la revista JAMA Pediatrics evidenciaba la seguridad del mismo; y es que al parecer, un grupo de investigadores de la Universidad de California y de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, ha reconocido que podría existir una relación entre la toma de paracetamol y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en los niños.


TDAH, un trastorno de lo más común

Lo cierto es que se trata de uno de los trastornos de conducta más comunes y se caracteriza por una gran disminución en la atención del niño así como en el aumento de la impulsividad, entre otros.

Si bien es cierto que es un trastorno muy común, también es cierto que en las últimas décadas se ha observado un considerable aumento de los casos. Así, finalmente, los investigadores han decidido estudiar una posible causa, aunque los mismos aseguran que evidentemente también existe un fuerte componente genético e incluso ambiental.

Un disruptor hormonal

En el estudio participaron 64.322 niños y madres daneses. Para comprobar si las mismas habían tomado paracetamol durante la gestación se realizaron multitud de entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, hasta tres veces durante el embarazo. Asimismo, tras el parto, también se realizaron entrevistas hasta seis meses después.

Tras esta fase del estudio, se comenzó a analizar a los niños y sus posibles problemas de comportamiento. Según los datos, la mitad de las madres consumieron paracetamol durante la gestación. Asimismo, los niños de estas madres contaban entre un 13 y un 37% más de posibilidades de desarrollar TDAH.

El estudio también aseguraba que si se consumía paracetamol en el segundo y tercer trimestre, la asociación era mayor. Asimismo, el riesgo subía al 50% en los niños cuyas madres tomaron paracetamol durante más de 20 semanas.

Para los investigadores, está claro que aunque hay que seguir estudiando, el paracetamol es un disruptor hormonal, y que exposiciones hormonales anormales durante el embarazo pueden influir de forma importante en el cerebro del feto.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account