El ejercicio físico durante el embarazo facilita el parto


Cuando comenzamos las clases de preparación al parto una de las cosas en las que más incide la matrona es en la necesidad de que hagamos algo de ejercicio físico aunque sea salir a caminar. Nos lo recomiendan porque es bueno para la salud y además hará que tengamos un parto mejor. Ahora un estudio viene a reafirmar esa idea.

Un parto peor si no hacemos ejercicio físico

deporte en el embarazoLa Universidad de Granada en España ha realizado un estudio en el que se desprende como dato principal que únicamente 3 de cada 10 embarazadas realizan algún tipo de ejercicio durante la gestación. Para ello se hizo un seguimiento de más de 1.000 futuras madres, especialmente entre la semana 20 y 22 de embarazo. Comentan que la falta de ejercicio físico puede provocar dolores musculares. Además disminuye la elasticidad de los músculos, con lo que complica el trabajo del parto. Comentan que es fundamental realizar algo de deporte ya que se ejercita el corazón y se controla el sobrepeso.

Pero fueron más allá y destacaron que la práctica de ejercicio de forma regular en ese período ayuda a prevenir complicaciones graves en el embarazo, como la preeclampsia, la diabetes gestacional o la hipertensión arterial.

Menos cesáreas

Además, en las madres que han realizado deporte durante el embarazo se dan un menor número de cesáreas. También tienen menores posibilidades de dar a luz un hijo macrosómico, de más de 4 kilos de peso en el momento del nacimiento. Pero sus beneficios no finalizan en el parto, van más allá, ya que se reduce la posibilidad de padecer depresión posparto, prolonga la lactancia materna y sirve para mejorar la calidad del sueño.

Los expertos recomiendan como actividades físicas adecuadas en el embarazo el yoga, pilates, ejercicios aeróbicos de bajo impacto y natación.

Es posible que lo que menos nos apetezca hacer durante la gestación de nuestro bebé sea realizar alguna clase de actividad física, ya que no cabe duda de que es una época en la que nos sentimos especialmente cansadas. Pero viendo los múltiples beneficios habrá que ponerse a ello. ¡Mucho ánimo!

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account