El rotavirus: qué es y cómo protegerse

rotavirus bebePara aquellos que ya hayáis sido papás, recordaréis que desde el primer mes en que comienzan las famosas visitas al pediatra para vacunar a nuestros bebés, una de ellas (opcional) pero muy recomendable es Rotateq.

Sabemos que nos lo recomiendan, que son tres dosis y que las podemos comprar en la farmacia pero, ¿nos han explicado para que sirve? En este post os aclaramos todo lo relacionado a esta vacuna. ¡No perdáis detalle!

¿Qué es el rotavirus?

El rotavirus es un agente altamente contagioso y bastante peligroso especialmente para los más pequeños de la casa. Los pediatras, en la visita del primer mes, nos explican que junto con las vacunas obligatorias del calendario, existe otra más llamada Rotateq. Una vacuna poco económica que deberemos proporcionar opcionalmente a nuestros hijos si queremos.

La vacuna del rotavirus no es obligatoria, pero sí muy recomendable por la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Este virus afecta prácticamente a todos los niños antes de los cuatro o cinco años de edad y se manifiesta a través de episodios repetidos de diarrea y vómitos, llamados gastroenteritis por rotavirus. Puede evitarse administrando su primera dosis vía oral a partir de la sexta semana de vida y finalizando su tratamiento con otras dos tomas más, antes de las 24-32 semanas.

¿Cómo proteger a los bebés contra este virus?

Esta vacuna basada en un virus de origen humano/bovino contiene cinco cepas distintas y previene más del 80% de los ingresos hospitalarios. El objetivo es vacunar al menos al 80% de los bebés, porcentaje necesario, para interrumpir su cadena de transmisión.


Este peligroso virus, también llamado “gripe intestinal”, viene acompañado de infecciones víricas estacionales como la gripe, causa frecuente de ingresos hospitalarios en la infancia. Altamente contagioso, se transmite por vía oro-fecal, a través del agua, los alimentos y los objetos contaminados pudiendo provocar en nuestros hijos síntomas como fiebre, vómitos y diarrea durante semanas y por consiguiente la posibilidad de deshidratación.

Están incluidas en el calendario de la AEP, pero no en los calendarios oficiales autonómicos, por lo que aquellos papás que quieran administrárselo a sus pequeños, deberán hacerse cargo del coste que conlleva. Estas vacunas tienen un coste aproximado de 70€ por dosis.

¡Recuerda consultar con el pediatra cualquier duda que tengas sobre las vacunas de tu bebé!

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account