Embarazada al volante: resuelve tus dudas para conducir con seguridad

¿Una mujer embarazada puede conducir hasta una semana antes del parto? ¿De qué manera debe colocarse el cinturón de seguridad? ¿Es obligatorio llevarlo durante el embarazo? Son algunas de las dudas más frecuentes que se formulan una gran cantidad de embarazadas que se desplazan en coche a diario. Por ello, hablamos con la Coordinadora Europea de Movilidad, y una de las mayores expertas en Seguridad Vial, como es Maribel Muñoz Villas, que nos da las pautas que debe seguir toda gestante a bordo de un vehículo.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) reconocen que las mujeres gestantes tienen el mismo riesgo de sufrir lesiones por accidente de tráfico que cualquier otro ocupante del vehículo. No obstante, en este caso, las consecuencias repercuten directamente tanto en ella como en el feto. En este punto, y para reducir los riesgos de un accidente al máximo, surge la importancia de aprender a utilizar correctamente los sistemas de retención durante el embarazo y encontrar respuesta a las dudas más frecuentes que puede plantearse una mujer embarazada al volante. ¡Sigue leyendo!


ArtFamily || Shutterstock

¿Hasta qué semana puede conducir una embarazada?

Si bien no se desaconseja conducir durante el embarazo, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad oportunas y se sigan las indicaciones del médico, Maribel Muñoz asegura que «el mejor periodo para la conducción es durante las semanas 18 y 24 de gestación», y señala que cel primer y cuarto trimestre de embarazo son los más peligrosos, por los riesgos de desprendimiento de la placenta o el tamaño de la barriga».

Sin embargo, en este punto, debemos de recordar que las embarazadas sufren cambios en su organismo, como por ejemplo, aumento del azúcar en sangre, problemas de circulación o alteración de la tensión arterial, que, según la Coordinadora Europea de Movilidad, «pueden suponer un problema para la conducción, por lo que es aconsejable que pregunten a su médico sobre la conveniencia o no de conducir durante este periodo». Además, es conveniente que las embarazadas que presenten alternaciones o riesgo de parto prematuro no conduzcan durante los meses de gestación.

El cinturón de seguridad, siempre obligatorio

Algunas mujeres llegan a pensar que no están obligadas a usar el cinturón en el embarazo cuando viajan en coche o conducen un vehículo. ¡Esto es un error! La experta en Seguridad Vial recuerda que la utilización del cinturón de seguridad en embarazadas es, además de obligatorio, «necesario», ya que en caso de accidente «tanto la madre como el feto pueden sufrir graves lesiones, producir el aborto, o la pérdida de la vida de ambos, siempre y cuando no esté contraindicado por su médico».

Asimismo, hay que recordar que el cinturón de seguridad se debe de colocar de forma correcta durante el embarazo, para que en caso de accidente el feto no sufra daños. En este punto, Muñoz Villas explica que «la banda horizontal no debe de ir situada nunca sobre el vientre, ha de colocarse sobre los muslos a la altura de las ingles, por debajo de abdomen. La banda superior, sobre el hombro, sin rozar el cuello, entre los pechos, sin apoyarse por encima de ellos y rodeando el abdomen, nunca por encima de la tripa», tal y como podemos observar en esta ilustración de la Dirección General de Tráfico (DGT):

Imagen: Dirección General de Tráfico (DGT).

La importancia de sentarse correctamente al volante

A la hora de posicionarse al volante, los expertos lo tienen claro: ajustar tanto el asiento como el volante tantas veces como sea necesario, para hacer del vehículo un espacio seguro durante el viaje. Además, Muñoz Villas considera que «es importante llevar la espalda lo más recta posible y mantener una distancia de seguridad con respecto al volante de entre 15 y 20 cm». 

¿Se debe desactivar el airbag durante el embarazo?

La respuesta a esta pregunta es un NO rotundo, y es que desactivar el airbag del coche en el embarazo podría aumentar el riesgo de lesiones en caso de accidente. «Si nuestro vehículo dispone de airbags, estos no deben de ser desactivados, puesto que está demostrado que es un elemento de seguridad para proteger la vida de la futura mamá y el bebé», explica la experta en Seguridad Vial, Maribel Muñoz.

¿Y cuál es el asiento más seguro para viajar en coche si estás embarazada?

Las dudas también surgen cuando es la embarazada quien viaja como pasajera en el vehículo. En este sentido, Maribel Muñoz afirma que «el asiento más seguro para viajar, no solamente para las embarazadas, es el central trasero», a lo que añade que «independientemente de dónde vayan sentadas, deberán llevar puesto el cinturón de seguridad» para prevenir lesiones en caso de accidente.

Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account