[Entrevista] África Sánchez, matrona: «En el parto pueden surgir imprevistos, por lo que no tenemos que pensar sólo en cómo actuar en el caso de un parto espontáneo»

En ocasiones la comunicación entre la gestante y los profesionales sanitarios puede verse truncada por los imprevistos o complicaciones que pueden surgir en el parto. Hablamos con África Sánchez, matrona, experta en el parto natural, inmersa en los cuidados relacionados con la maternidad y la crianza. Abordamos junto a ella: la importancia de la elaboración del plan de parto, qué debes hacer y decir si sientes que no estás siendo bien tratada en el parto y de la información que es vital que conozcas de cara a este momento tan relevante de tu vida, el nacimiento de tu hijo.


Entrevista a una matrona especialista en parto natural

Dean Drobot || Shutterstock

1. ¿Qué situaciones o acontecimientos piensas que deben darse para que la madre tenga una experiencia positiva en el parto?

Bajo mi punto de vista, es importante que la mujer se informe de todas las opciones que tiene para su parto, que hable con su matrona y consensue todos los procedimientos, sabiendo que el parto es un proceso en el que pueden surgir imprevistos por lo que no tenemos que pensar sólo en cómo actuar en el caso de un parto espontáneo, sino también en el supuesto de una posible inducción de parto con causas justificadas o una cesárea necesaria. Pero aunque no sea el maravilloso parto que nos habíamos imaginado, si hemos expresado que nos gustaría que nos informasen de todo el proceso para poder tomar decisiones, nos sentiremos las responsables por lo que aunque la vivencia sea diferente a nuestras expectativas, la experiencia será más positiva.

2. ¿Qué hacer y qué decir si sientes que no estás siendo bien tratada en el parto?

Todas tenemos derecho a ser tratadas correctamente en el parto, si no es así podemos solicitar que nos acompañe otro profesional, en la mayoría de los hospitales suelen trabajar más de una matrona por turno, si no nos sentimos a gusto con la que nos ha tocado, aunque lo ideal es intentar dialogar con ella y expresarle nuestro malestar.

Si a pesar de esto no conseguimos armonía, podremos hablar con el supervisor del partitorio o con el ginecólogo de guardia para mediar. No es momento para enfrentamientos, ya que lo que conseguiremos es tener la adrenalina por las nubes que evitará que la oxitocina trabaje.

3. ¿El plan de parto debe contener toda la información esencial para especificar tu elección acerca de los procedimientos que existen a la hora de dar a luz de forma natural?

El plan de parto es un documento individual, por lo que cada mujer debe reflejar todo aquello que considere importante para su proceso. Es importante que al completar una plantilla del plan de parto se haga en forma condicional, “nos gustaría” en lugar de en imperativo. La matrona que nos realiza el seguimiento del embarazo puede ayudarnos con las dudas que tengamos al respecto, ya que es la que mejor conoce nuestro caso particular y también conoce los protocolos de nuestro hospital de referencia.

Y también considero que hay que ponerse en el lugar de las diferentes situaciones que se pueden presentar y dejarlas anotadas. Y una vez elaborado, lo ideal es entregarlo en el hospital para poderlo consensuar con los profesionales que nos van a atender.

Entrevista a una matrona sobre el momento del parto

Africa Studio || Shutterstock

4. Todas las mujeres tienen el derecho de pedir explicaciones detalladas del parto ¿Qué sucederá? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos? Una vez estés informada de todo el procedimiento ¿Es importante que te dejen unos minutos de privacidad para pensarlo?

Toda actuación que se realice en el sistema sanitario requiere de un consentimiento verbal, por lo que es importante que nos informen de cualquier suceso, y si hay algo que no entendamos o tengamos dudas lo debemos preguntar para estar tranquilas. Siempre se nos debe explicar los procedimientos junto con los riesgos y beneficios y posibles alternativas. Y por supuesto, a no ser que se trate de una situación de urgencia vital, puedes tomarte un tiempo para pensar las alternativas.

5. ¿En qué casos durante un parto natural no se permite la reflexión? ¿Es decir, en qué casos toma la decisión el personal sanitario que está atendiendo a la mujer?

Hay situaciones de urgencias, como un riesgo de pérdida de bienestar fetal en la que puede ser necesario una actuación de emergencia, rápida y de varios profesionales del equipo actuando a la vez, como un desprendimiento de placenta o un prolapso de cordón, en las que nos informarán a la vez que actúan. Por ejemplo, la decisión de cuando se realiza una cesárea es una decisión médica, lo que no quiere decir es que no se tenga que informar a la mujer.

6. La experiencia del parto natural es vivir el parto en toda su plenitud, ¿de qué manera puede una matrona eliminar los miedos o las incomodidades en un momento como este?

Una buena información en todo momento hace que la mujer se sienta más tranquila, además si cuidamos las condiciones ambientales la mujer va a estar en mejores condiciones para que sus hormonas actúen. Estas condiciones incluyen mantener un ambiente de intimidad, con las puertas cerradas, las luces tenues y los ruidos bajos harán que te sientas más confortable.

7. ¿Cuáles son los métodos naturales para aliviar el dolor en estos casos?

Podríamos hablar de la escalada analgésica, lo que quiere decir cuando la mujer empieza a tener dolor podríamos empezar con la libertad de movimientos y los masajes, cuando el dolor se va haciendo más intenso podemos utilizar el calor en sus diferentes formas, baño, ducha, o bolsa de agua caliente. La pelota de pilates también es una gran aliada para el alivio del dolor en el parto. Si el dolor es muy intenso y muy localizado en la zona del sacro podemos realizar la punción intradérmica con agua estéril en los extremos del Rombo de Michaelis (lo realizará la matrona). En algunos hospitales también se puede usar el gas óxido nitroso para el alivio del dolor.

8. En caso de que comiencen con un procedimiento del que no te sientes partidaria ¿Conviene detenerles y decir que no has dado tu autorización?

Lo más conveniente en estos casos es decir que te vuelvan a explicar el procedimiento y puedas preguntar todas tus dudas.

9. ¿A qué situaciones complicadas te has tenido que enfrentar como profesional y qué solución les has dado?

Tengo la suerte de trabajar en un ámbito en que la mayoría son alegrías y buenas noticias, por lo tanto, siempre que algo no sale como nos gustaría es complicado, y acompañar a las familias en esos procesos de duelo es importantísimo pero muy duro para los profesionales implicados. Y un ámbito en la que debemos seguir formándonos.

10. Es habitual pensar que un ginecólogo es quien mejor atiende un parto, pero la OMS señala que el profesional más adecuado es la matrona. Por lo tanto ¿podemos decir que las competencias de la matrona son desconocidas para la mayoría de la gente?

Si, las competencias de las matronas, por desgracia, no son conocidas por la población en general. El profesional mejor formado en el parto normal, o parto de bajo riesgo, es la matrona. Y el profesional encargado de la patología es el ginecólogo. Es importante es el trabajo en equipo, en el que la matrona avise cuando algo deje de ser normal y conlleve algún riesgo y que el ginecólogo facilite que la matrona pueda trabajar en confianza, para acompañar los partos fisiológicos de modo que sea una experiencia lo más positiva posible para la nueva familia.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account