[Entrevista] Alejandro Ojeda, matrón: «El hipnoparto posee beneficios como la confianza, el empoderamiento o la vinculación con el bebé»

En esta ocasión hemos tenido el placer de intercambiar algunas palabras con Alejandro Ojeda, matrón experto en el hipnoparto y autor de método de Nacer Sabiamente. Una metodología basada en el diálogo y las técnicas de relajación, así como la visualización y uso de las emociones y tiene como objetivo principal conseguir una preparación óptima para el parto. Conoce todo lo que tiene contarte sobre el hipnoparto o también denominado hypnobirthing.

Cómo funciona la hipnosis durante el parto

1. ¿En qué consiste el hipnoparto?

Lo primero que debemos entender es que “hipnosis” eso sólo eso, una palabra que define una serie de técnicas y estrategias. Esa palabra, además está tremendamente mitificada, y tiene un aire de misticismo que no se corresponde con la realidad. Es el arte de gestionar los estados de conciencia, las emociones y la sugestión.

El “hipnoparto” es la aplicación de esos conocimientos para el momento del nacimiento.

2. ¿Cómo se aplica la hipnosis durante el parto y cuáles son los métodos más conocidos?

Todos nos autosugestionamos constantemente, cambiamos de estado mental, y nuestra razón y las emociones interaccionan para conseguir respuestas fisiológicas y de conducta. La hipnosis es una herramienta más que ha demostrado tener eficacia en el alivio del dolor, la satisfacción y los resultados del parto según algunos estudios. En realidad, toda hipnosis es autohipnosis, y lo ideal es aprender antes del parto y usarla para cambiar los condicionamientos.


En el momento del parto también se puede usar para modificar el estado de conciencia y las respuestas, y si los profesionales que te acompañan tienen conocimientos sobre hipnosis sabrán usar su comunicación para facilitar la mejor respuesta neurofisiológica, en caso de que sea necesario. Yo he integrado la hipnosis dentro de otra serie de conocimientos y técnicas como la Programación Neurolingüística o el mindfulness, en una metodología que creé y que se llama Nacer Sabiamente.

3. ¿La meditación y la respiración profunda son claves en el hipnoparto?

Ambas están muy relacionadas. La respiración se realiza habitualmente de manera inconsciente, y el hecho de poder realizarlo conscientemente nos abre una puerta entre esos procesos conscientes e inconscientes. Su manejo nos permite cambiar nuestro estado de conciencia. La meditación y la autohipnosis tienen varias similitudes, ya que en ambas se busca modificar el estado mental, pero en la hipnosis además se pretende lograr la autosugestión para un objetivo concreto.

Todas estas estrategias son sumamente útiles ya que permiten aumentar el autoconocimiento y como profesionales, el manejo del acompañamiento emocional de las mujeres.

4. ¿Ayuda a controlar los nervios y el miedo del parto?

Por supuesto, comprender cómo funciona la mente y para qué sirven las emociones, las sensaciones, y tener estrategias para gestionarlas tiene un valor incalculable. La inteligencia emocional que se obtiene permite aceptar y transformar ese miedo al parto y la ansiedad.

5. ¿Se puede complementar con otras alternativas farmacológicas?

Sin duda, en España la tasa de epidurales es muy alta, pero adquirir todos estos recursos mentales permite no sólo tener más posibilidades de parir sin ningún tipo de analgesia farmacológica si así lo deseas, si no poder también, en caso de utilizar la analgesia epidural, o incluso de que el parto transcurra de una forma que no deseamos, poder manejar mejor nuestras emociones y aumentar la satisfacción del proceso.

Hypnobirhing o hipnoparto

6. ¿Qué beneficios tiene este método tanto para la madre como para el bebé?

Desde Nacer sabiamente buscamos que la mujer y su pareja o acompañante pueda conseguir varias cosas:

  • Que logre crear un mapa mental sobre el nacimiento que les facilite transitar el proceso de la mejor manera posible, desterrando ideas y miedos innecesarios.
  • Aportar recursos imprescindibles para lograr transitar ese camino: confianza, motivación, empoderamiento, vinculación con el bebé, mayor satisfacción, gestionar el dolor, etc.
  • En definitiva, lograr que la experiencia subjetiva como los resultados sean mejores, y por supuesto ambas afectarán al bebé, ya que está tan conectado con la mamá que forma parte de ella.
  • Cómo ella viva el nacimiento se verá reflejado en el bebé sin duda, ya que se ha demostrado que, por ejemplo, la ansiedad puede disminuir el flujo circulatorio hacia la placenta y el feto.

7. ¿Cuántas sesiones son necesarias para poder conocer todos los secretos de la autohipnosis en el momento del parto?

Una de las principales características de esta metodología, al menos desde Nacer Sabiamente, es la disponibilidad para adaptar las sesiones a cada mujer, y a cada profesional. Es decir, los conocimientos están al servicio de la persona y no al revés, yo utilizo las estrategias de una forma determinada que varía en función de la persona y sus necesidades, y cuando realizo formaciones para profesionales, les insisto en que busquen su propia manera de aplicar todo lo que les enseño para que sea útil según el contexto y la individualidad.

A mi, personalmente, me gusta realizar sesiones grupales más informativas, donde ya se cambia el esquema mental y se aportan recursos, y combinarlas con sesiones individuales o por parejas, donde se realizan las técnicas de hipnosis y visualización adaptadas a cada persona.

8. ¿Qué debe plantearse una matrona o un profesional que quiera hacer esta formación?

Lo primero que debe plantearse una matrona o matrón en estos casos es si de verdad es del todo consciente de cómo influye su comunicación y la información que aporta en las mujeres que acompaña. Somos agentes de cambio queramos o no, y sugestionamos constantemente sin darnos cuenta. La siguiente pregunta qué debe hacerse es ¿Me han formado lo suficiente como para entender lo importante que es la mente y cómo influye mi comunicación en ella? Si la respuesta es no, tiene la responsabilidad de formarse, porque si vas a comunicarte (y eso es inevitable) debes saber hacerlo.

9. ¿Qué aprenderá?

El curso de hipnosis aplicada al parto desde Nacer Sabiamente es una formación de 20 horas (dos días), teórico-práctica donde aprenderán a:

  • Comprender cómo funciona la mente y las emociones.
  • Saber cómo el modelo mental influye en el parto.
  • Entender cómo los procesos conscientes, pero también los inconscientes, influyen en el proceso de parto y sus resultados.
  • Saber cómo mediante nuestra comunicación podemos ayudar a modificar un estado mental, eliminando miedos y ansiedad.
  • Ayudar a gestionar el dolor.
  • Aprender a utilizar el poder del lenguaje para ayudar y evitar iatrogenia.
  • Usar la visualización para conseguir objetivos.
  • Facilitar que el proceso de parto fluya de forma fisiológica e instintiva.

Si quieres reservar tu plaza o más información escribe a [email protected]

10. ¿Cómo ayuda la hipnosis a afrontar el dolor del trabajo de parto?

Por supuesto, no elimina las sensaciones, eso sería engañar. Lo que hace es que transforma la manera de interpretar y afrontar esas sensaciones corporales, y eso puede marcar el devenir del parto. El dolor es una experiencia subjetiva siempre, y el cerebro tiene mucho que decir al respecto, si sabes manejarlo, tu experiencia se transformará positivamente.

11. Este método ¿Demuestra la importancia del control mental de la mujer gestante?

Demuestra la importancia del control mental de todo el mundo durante toda su vida. Una de mis mayores satisfacciones se produce cuando profesionales que se forman para ayudar a mujeres, me cuentan cómo todos estos conocimientos y habilidades les han ayudado a entenderse mejor a sí mismos y a gestionar mejor su propia vida.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account