[Entrevista] Bea Fernández, presidenta de la Asociación Española de Doulas: «Acompañamos y escuchamos a la mujer desde una presencia no invasiva ni interventiva»

Son profesionales que acompañan la maternidad, siempre dispuestas a ofrecer todo su apoyo, escucha y comprensión a las futuras mamás o a las que ya lo son. Son doulas y desde el equipo de elembarazo.net nos hemos puesto en contacto con la presidenta de la Asociación Española de Doulas (AED), Beatriz Fernández, para resolver todas las dudas de nuestras usuarias en relación a la figura de la doula. ¿Qué hacen exactamente? ¿De qué manera complementan la labor de los profesionales sanitarios? No te pierdas la entrevista, a continuación

Pixel-Shot || Shutterstock

1) ¿Cómo explicarías a alguien que no lo sabe qué es y qué hace una doula?

La doula es una acompañante en la maternidad. Mientras que otras personas que rodean a la mujer tienen expectativas propias sobre su maternidad, y los demás profesionales tienen diferentes objetivos de cara a la misma que la propia mujer espera que cumplan (vigilar su salud, mostrarles cómo gestionar algo, asesorarlas en alguna cuestión, etc), las doulas la acompañamos desde el significado más puro de la palabra acompañar. Sin expectativas, sin adoctrinamientos ni consejos o guías, desde la comprensión de la maternidad y la presencia empática y objetiva a su lado.

2) ¿Y qué es lo que no hace una doula?

Las diferencias entre la doula y la matrona son varias y ambas tienen cabida, la doula no interfiere en las funciones de otros profesionales: no hace labores de enseñanza, no diagnostica, no cura, no aconseja, no guía... La doula acompaña durante el tiempo que así se le solicita y en aquellas etapas/caminos maternales para los que está formada y logísticamente puede.

3) Desde vuestra asociación aseguráis que “la labor de la doula en nada se enfrenta a la de la matrona, sino que la complementa.” En este sentido, ¿por qué es necesaria la figura de las doulas? ¿De qué manera “complementáis” la labor de los profesionales sanitarios para no interferir en sus tratamientos?

Las doulas no somos más ni menos necesarias en general, sino que lo somos en la medida que cada mujer decide, y si así lo decide. Formamos parte de las decisiones libres que debe poder tomar cualquier mujer, también en su maternidad. Existimos desde hace siglos, habiendo referencias ya a la palabra doula en la antigua Grecia, y eso es porque no pocas mujeres decidían que deseaban tener una doula a su lado ya entonces.

Respecto a las funciones, la propia pregunta se responde: nosotras no tratamos a las mujeres, no somos profesional sanitario (y las doulas que sí lo son no actúan como tal durante los acompañamientos, sino como doulas) ni intervenimos en las labores sanitarias. Viendo la respuesta a la pregunta anterior, queda claro que nada tenemos que ver.

4) ¿Y cuál es vuestro papel en el parto? ¿Cuál es la diferencia entre el parto con el acompañamiento de una doula y un parto sin la presencia de esta figura?

Nuestro papel en el parto es el mismo que en el resto de la maternidad. Se trata de acompañar y escuchar a la mujer en sus necesidades desde una presencia no invasiva ni interventiva, ni para ella ni para los profesionales que la asisten en cada momento.


Yendo a las siempre frías cifras, los estudios y revisiones hablan de unos mejores resultados a nivel cuantitativo y cualitativo en los partos con doula respecto a los que no disponen de este acompañamiento. Aún así, la diferencia la marca la vivencia de parto de cada mujer, que es quien valora si tener una doula es algo que desea o no. Ninguna doula es mágica ni garantiza un parto mejor, es la mujer en libertad quien decide si es importante para ella tener doula.

5) ¿Pensáis que es una profesión vocacional? ¿Puede ser doula cualquiera?

Absolutamente. La de doula es una profesión totalmente vocacional. Sobre esa vocación se construye la doula, gracias a formaciones específicas y actualizaciones constantes de las mismas, así como de experiencia y reflexión diarias. Quien no tiene esa vocación de acompañar sin intervenir, de respetar el camino de cada mujer sin intentar guiarla, y su poder de decisión no puede ser doula.

6) Si una mujer embarazada quiere contar con la ayuda de una doula, ¿qué tiene que hacer? ¿Cuáles son los pasos que debe seguir para contactar con una doula?

Las mujeres que buscan doula actúan como cuando buscan cualquier otro profesional que les preste sus servicios. Buscan en lugares que consideren de confianza, se informan sobre las experiencias y formaciones de esa persona y contactan con ella para ver si se establece una comunicación positiva entre ambas.

Para facilitar esta búsqueda, desde la AED hemos emitido diversos comunicados respecto a lo que hace o no una doula, claves para una formación de doula óptima y otras cuestiones que cualquier persona puede consultar en nuestra web, donde también se puede encontrar a las doulas asociadas, quienes tienen el compromiso de cumplir con nuestro código ético en cada acompañamiento.

Adicionalmente, en la AED se creó el Comité de Buenas Prácticas, que añade una garantía extra al revisar cualquier reclamación planteada respecto a un acompañamiento.

7) ¿Y en qué casos se suele contratar una doula?

En muchos y muy diversos. Se suele hablar mucho de parto, pero hay muchas doulas que acompañan experiencias como la infertilidad y los diversos tratamientos, el duelo por pérdidas perinatales/neonatales, el postparto (que es un gran olvidado con frecuencia), las maternidades en las que se presentan problemas de salud, etc. Cada mujer decide si necesita una doula y cuándo. Y cada doula se forma y acompaña diferentes realidades.

8) ¿Cuáles son las diferencias entre una doula y una educadora perinatal?

Las doulas no ofrecemos educación para la maternidad. Es un campo que no nos compete. Hay doulas que son matronas o educadoras tituladas en E.I. y ofrecen este tipo de formación en algún aspecto porque están capacitadas formativa y legalmente para ello, bien sea en educación prenatal o en crianza.

9) ¿Qué destacarías de tus últimas experiencias como doula?

Personalmente, mis últimas experiencias han sido en casos de bebés con problemas de salud o que han fallecido. Y si algo puedo destacar es la inmensa energía de cada una de esas familias que viven situaciones a veces extremas y a quienes solo puedo admirar.

10) A día de hoy, ¿cuáles son los aspectos más complicados de ser una doula?

Sin duda, el principal es el desconocimiento interno y externo respecto a nuestra función y posición en la maternidad. En ese sentido, desde la AED hemos hecho diversas campañas de difusión y ofrecido webinars en directo desde nuestras redes sociales para poder acercar un poco más la información real tanto a mujeres y familias como a quienes desean ser doulas.

Llevamos casi 10 años trabajando por una definición clara y criterios comunes que al fin en la AED hemos conseguido para que la auto regulación sea un hecho. Es necesaria para nosotras y para quienes buscan tener una doula en su maternidad. Ahora hemos de trabajar para que todas las mujeres estén informadas de lo que esperar o no de una doula, y puedan disfrutar si lo desean de ese acompañamiento de doula en su maternidad.

Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account