[Entrevista] Dr. Fernando Gil Raga, ginecólogo: «En la Casa de Partos, las embarazadas pueden adoptar la postura que deseen y ser más activas y conscientes del proceso»

Dar a luz de forma natural y en un entorno cálido y familiar. ¿Es este tu deseo? En el Hospital de Manises (Valencia, España) ponen a disposición de todas las embarazadas que así lo deseen un espacio totalmente equipado para dar a luz naturalmente y, de esta manera, ser más activa y consciente en todo el proceso del parto. Lo han bautizado como Casa de partos porque recrea precisamente un hogar con sillas o bañeras que ayudan a la mujer a calmar el dolor y a prepararla para el momento del alumbramiento.

En esta ocasión, hemos tenido el placer de entrevistar al doctor Fernando Gil Raga, quien nos explica los servicios que ofrece la Casa de Partos de este centro hospitalario a una futura mamá antes y después de de dar a luz y cuáles son las técnicas o alternativas que utilizan en este hospital para ayudar a la mamá en el momento del parto.

El doctor Gil Raga es Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Pediatría, Obstetricia y Ginecología en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universitat de València. Actualmente, es el Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Manises donde ejerce desde mayo de 2009 y ha formado parte de destacados planes de investigación, como el proyecto MAMI, en colaboración con instituciones y centros de I+D+i, así como diferentes Ensayos Clínicos. ¡No te pierdas la entrevista!


La Casa de Partos del Hospital de Manises (Valencia, España) es un espacio pensado para las mamás que quieren dar a luz mediante un parto natural. Se trata de un innovador concepto que se oferta por primera vez en un hospital público de la ciudad. || Imagen cedida por el Hospital de Manises.

1. ¿Qué es la Casa de Partos? ¿Qué servicios ofrece a una futura mamá antes de dar a luz y después?

La Casa de Partos es un área donde se atienden los partos de gestaciones de bajo riesgo en un entorno más familiar que el habitual en un centro hospitalario. Un espacio con una decoración cálida, donde el equipamiento médico está camuflado entre el mobiliario que recrea la habitación de una casa, con luces modulables y un entorno amplio y confortable.

En la Casa de Partos, las mamás tienen libertad de movimiento gracias a la instalación de distintas herramientas como las sillas de parto, lazadas o una bañera de dilatación que les permite adoptar la postura que deseen para dar a luz y ser más activas y conscientes del proceso. También se ofrece métodos analgésicos alternativos como duchas de agua caliente o pelotas de goma. El fin de esta instalación es que la madre sea la auténtica protagonista del parto.

2. ¿Quiénes son los profesionales encargados de guiar todo el proceso del parto en la Casa de Partos?

En la Casa de Partos el liderazgo en todo el proceso corresponde a las propias madres que están asistidas por las matronas que son las especialistas que atienden esta instalación.

3. ¿Cuál es el perfil de las mamás que acuden a la Casa de Partos?

Principalmente mujeres que tienen un embarazo de bajo riesgo y quieren dar a luz de forma natural en un entorno cálido y familiar y con el uso de analgesias alternativas.

4. ¿Cuáles son las razones por las que es más recomendable el parto natural en unas instalaciones de este tipo que en casa?

Nuestras instalaciones están integradas dentro del propio Hospital por lo que ante cualquier complicación tiene todas las garantías y la seguridad que ofrece un entorno hospitalario.

«La bañera obstétrica con agua tibia o moderadamente caliente es un método de relajación seguro que atenúa la sensación de contracciones, ya que el agua facilita a la madre el control físico y psicológico de la situación y el calor relaja los espasmos musculares, y con ello el dolor», explica el doctor Fernando Gil Raga. || Imagen cedida por el Hospital de Manises.

5. ¿Cuál es el papel del padre en el parto natural y cómo puede ayudar en el trabajo de parto?

Los acompañantes pueden permanecer durante todo el parto con la mamá y darle todo el apoyo emocional que necesita en este momento. También es posible en casos que lo permitan y en el caso de que la gestante tenga libertad de movimientos que su pareja pueda participar sosteniéndola o sujetándola según las posiciones.

6. El trato del personal sanitario es muy importante que la mamá tenga una experiencia positiva en el embarazo y en el parto. En este sentido, ¿qué protocolo sigue el equipo médico para favorecer un parto natural y respetado?

En el Hospital de Manises utilizamos el protocolo One-to-One, un modelo desarrollado en Reino Unido, que ofrece un acompañamiento continuado, personal e integral que necesita la mujer embarazada por parte de su matrona durante todo el proceso del parto. Este método que establece una estrecha relación entre la embarazada y su matrona ha constatado que es el más adecuado para este tipo de partos.

7. ¿En qué consiste el taller obstétrico para plan de parto que ofrecéis?

En este taller, la futura mamá tiene una entrevista personalizada con una de las matronas del equipo de la Casa de Partos del Hospital de Manises. En este encuentro la matrona valora el riesgo de embarazo, le explica las alternativas terapéuticas y resuelve las dudas que tenga la embarazada en la atención durante el parto.

Entrevista sobre el parto natural

Anna Kraynova Dean Drobot || Shutterstock

8. El Hospital de Manises es el único hospital urbano de España que ofrece la Walking Epidural. ¿En qué consiste esta técnica exactamente? ¿Qué ventajas ofrece a la embarazada que va a dar a luz?

Es una técnica que permite una analgesia raquídea sin perder la sensación propioceptiva, es decir quita el dolor pero permite una cierta movilidad. Con la walking epidural se consigue controlar los dolores propios de dar a luz sin dejar a la mujer paralizada de cintura para abajo, por lo que puede interactuar en todo el proceso, pudiendo moverse durante el periodo de dilatación y ser más activa en el proceso de expulsión del recién nacido. Es una técnica muy parecida a la epidural tradicional con la diferencia que se disminuye la cantidad de anestesia y se aumenta la de los opioides, de forma que solo las fibras sensitivas se queden dormidas y permanezcan despiertas las motoras.

9. ¿Qué otras terapias alternativas a la analgesia epidural existen para ayudar a combatir el dolor del parto?

En el Hospital de Manises disponemos de varias alternativas analgésicas como la pelota de movimientos pélvicos, las lazadas o la dilatación en el agua. La bañera obstétrica con agua tibia o moderadamente caliente es un método de relajación seguro que atenúa la sensación de contracciones, ya que el agua facilita a la madre el control físico y psicológico de la situación y el calor relaja los espasmos musculares, y con ello el dolor.

También contamos con el uso de gas analgésico Entonox, formado por oxígeno y óxido nitroso que inhala la paciente o la inyección de agua estéril para reducir el dolor lumbar en la zona del rombo de Michaelis.

10. ¿Qué procedimiento debe seguir una futura mamá que desea que su bebé nazca en vuestro hospital?

Si la persona no pertenece al Departamento de Salud de Manises, debe solicitar el traslado al Hospital de Manises mediante la solicitud de libre elección de atención especializada que puede realizar aquí o en el SAIP de su centro hospitalario.

Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account