[Entrevista] Elena Pajuelo, fundadora de Actualidad Matrona: «Las matronas debemos estar actualizándonos, formándonos y siendo capaces de responder a las necesidades actuales»

Con el rápido avance de las tecnologías, el ámbito de la salud y especialmente el de la maternidad se han colado como temáticas habituales en las redes sociales más utilizadas a día de hoy. Y es que en la red podemos encontrar una gran cantidad de expertos sanitarios y no sanitarios que dan consejos específicos por medio de sus cuentas profesionales de Facebook, YouTube o Instagram.

Es el caso, por ejemplo, de Elena Pajuelo, matrona y youtuber, fundadora de la marca Actualidad Matrona que, en muy poco tiempo, ha conseguido hacerse un hueco entre las profesionales sanitarias con más visibilidad en las redes sociales.

Pero, ¿qué le llevó a abrirse paso en el mundo digital para dar consejos a las mujeres embarazadas y sus familias? ¿En qué redes sociales la puedes encontrar? En esta entrevista nos cuenta todo sobre sus inicios como matrona, su experiencia, la situación actual de esta profesión y algunas recomendaciones muy útiles para las futuras mamás. ¡No te la pierdas!

Matrona Elena Pajuelo

La matrona Elena Pajuelo está presente en las redes sociales como Actualidad Matrona, ofreciendo vídeos en su canal de Youtube sobre temática relacionada con la profesión, así como en Instagram (@actualidadmatrona) donde podrás conocer su cara más cercana.

1. Cuéntanos un poco sobre ti: ¿cómo descubriste tu vocación?? ¿Cómo empezaste tu formación para ejercer como matrona?

Me llamo Elena, tengo 30 años y soy de Valencia, aunque llevo los últimos años de mi vida viviendo en San Sebastián. Me considero una persona extrovertida, apasionada y sensible con lo que ocurre a mi alrededor. Quizá por eso decidí estudiar enfermería, por estar cerca de las personas y descubrir cómo acompañar y cómo ayudar, también desde el dolor o la enfermedad. Enfermería me apasionó, y fue trabajando como tal cuando descubrí la opción de ser matrona. Sentí dos llamadas grandes a estar cerca de las mujeres y sus familias. Una fue el último año de carrera, donde estuve realizando unas prácticas en una unidad neonatal, con bebés prematuros, en cuidados intensivos. Ver la vida en potencia, la vida como lucha y como un regalo me hizo preguntarme dónde y cómo quería vivir mi profesión.


Años después, trabajando como enfermera, tuve la oportunidad de ver muchos partos y acompañar a madres y sus familias en los primeros días postparto. Fue aquí cuando pensé, ¿y por qué yo no? Y me lancé a estudiar para realizar el EIR. Lo demás llegó solo: la elección de plaza, la residencia y el trabajo como matrona.

2. ¿En qué momento decidiste convertirte en matrona “youtuber”? ¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a crear un canal para comunicarte con las futuras mamás?

El mundo digital me gusta, y creo que es una herramienta al alcance de todo el mundo, en la que también como profesionales sanitarios debemos estar, ofreciendo contenido de calidad, y por qué no, cercano, con la última evidencia, siendo atractivo y sencillo para quien lo vea.

Durante la residencia comencé un blog, donde compartir los aprendizajes de esta etapa. Poco después lo fui transformando en un blog de divulgación donde cada semana colgaba un artículo sobre un tema relacionado con maternidad, embarazo, parto, etc. Y fue meses después abrí la cuenta de Instagram @actualidadmatrona donde empecé a compartir contenido relacionado con la profesión, aprendiendo a la vez que lo iba descubriendo.

Surgió en enero del 2017, animada por mi familia y amigos la opción de abrir un canal de Youtube de Actualidad Matrona. Recuerdo el primer vídeo, lo que nos costó de grabar, editar y subir a la plataforma, ¡era todo nuevo! Pero la ilusión que me movía a hacerlo hizo que ese fuera el primero de muchos. A día de hoy el canal cuenta con 110 vídeos, que semana a semana preparo con la alegría de quien hace un regalo a otro y espera que lo disfrute. Espero con el canal que las mujeres y familias que buscan en las redes y en la web, encuentren contenido profesional, cercano y directo, que les pueda ayudar en esta etapa tan importante de la vida.

3. En tu canal informas muy bien sobre una gran cantidad de temas que preocupan a las mamás y futuras mamás. ¿Qué criterios sigues para seleccionarlos? ¿De qué manera piensas que este tipo de contenidos puede ayudar a las mujeres?

Intento escuchar y tener los ojos y oídos bien abiertos, en el trabajo, en las conversaciones con las mujeres, para detectar qué necesitan, qué les puede ayudar. También utilizo las redes sociales para detectar y descubrir qué temática interesa, mediante encuestas, preguntas, etc. Creo que la información hace que las mujeres y sus familias estén más tranquilas, empoderadas, y puedan vivir plenamente el momento vital que estén pasando.

4. ¿Cómo es el día a día de una matrona “youtuber”?

Muy sencillo, no lo siento como una obligación o carga, por eso saco el tiempo de los ratos libres para pensar temas, escribir los guiones y pensar cómo grabarlo. Un día a la semana grabo el contenido, y en otro rato lo edito y lo subo al canal.

Entrevista a una matrona 2.0

Africa Studio || Shutterstock

5. Detrás de cada vídeo de tu canal, ¿cuántas horas de trabajo hay?

Si te organizas bien el tiempo, no son muchas horas, pero lleva tiempo, sobre todo al principio hasta que se aprende a manejar el montaje, la comunicación, la fluidez…Tengo la gran suerte de contar con la ayuda de mi marido para la grabación y edición de los vídeos. Él es mi mayor crítico y ayudante.

6. ¿Cuáles son las principales dudas o miedos entre tus seguidoras?

Creo que el tema que más interesa es el que está alrededor de embarazo, parto y posparto. Pero cada vez más las mujeres reclaman y solicitan información sobre su sexualidad, higiene menstrual, suelo pélvico… Tenemos que estar ahí, actualizándonos, formándonos y siendo capaces de responder a las necesidades actuales.

7. Ayudar a traer vidas al mundo no es una profesión cualquiera. ¿Por qué es tan importante la figura de la matrona? ¿Qué papel desarrolláis durante el embarazo y el parto?

La matrona es el personal cualificado para acompañar a las mujeres y sus familias en el embarazo normal y en el parto normal, además del resto de etapas de la vida de la mujer (adolescencia, postparto, menopausia…) Eso significa que somos figura de referencia para estas familias, y que llevamos los controles necesarios y la atención al parto, siempre que sea de bajo riesgo. La matrona aconseja sobre hábitos saludables, conoce la normalidad de la gestación y es capaz de derivar si hay alguna patología.

Informa a la madre de las pruebas del embarazo, y las solicita (depende la comunidad autónoma), es la figura de referencia en la preparación maternal y también en el posparto. Atiende el parto de bajo riesgo y tiene competencias de lactancia materna y de seguimiento del niño sano hasta el 28 día de vida, entre otras muchas…

Somos en algunos lugares todavía grandes desconocidas, pero nuestras competencias son amplias y tanto desde la atención primaria como hospitalaria estamos presentes y cerca de las mujeres.

Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account