[Entrevista] Laura San Feliciano, neonatóloga: «La leche materna actualmente no puede considerarse un vehículo de transmisión del COVID-19»

Con motivo de la creciente preocupación sobre el Coronavirus nos hemos puesto en contacto con la Asociación Española de Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna o también conocida por sus siglas AELAMA. Esta asociación es una referencia fiable a nivel nacional sobre las cuestiones técnicas y científicas que involucran a la lactancia materna. En esta entrevista hemos abordado todas las cuestiones que más pueden preocupar a las madres que dan el pecho de la mano de Laura San Feliciano Martín, neonatóloga jefa de sección de Neonatología del hospital universitario de Salamanca y miembro de la Junta Directiva de AELAMA. Sigue leyendo e infórmate sobre la compatibilidad entre el coronavirus y la lactancia materna.

Información sobre la lactancia materna y el COVID-19

Tomsickova Tatyana || Shutterstock

1. En caso de dar el pecho ¿Existe algún riesgo aparejado para el bebé si la mujer padece de Coronavirus?

La transmisión de la enfermedad del coronavirus 19 se produce principalmente por contacto cercano a través de gotas del tracto respiratorio que se producen al estornudar, toser o besar. No se ha identificado el virus en leche materna. Pero sí se podría transmitir al niño por contacto íntimo, luego se deben extremar las precauciones, pero no es necesario suspender la lactancia. Toda madre infectada, de o no el pecho, deberá adoptar procedimientos preventivos como la higiene exhaustiva de manos y el uso de mascarilla.

2. ¿Puede detectarse el virus COVID-19 en la leche materna?

No se ha detectado el coronavirus en leche materna. La leche materna actualmente no puede considerarse un vehículo de transmisión.

3. ¿Es necesario suspender la lactancia materna por contagio de Coronavirus?

No. De hecho, mantener la lactancia materna es probable que disminuya el impacto clínico de la enfermedad en el lactante, como ocurre en otras infecciones respiratorias. La leche materna posee beneficios y es una fuente de anticuerpos o defensas específicas frente a un virus. Esto sabemos que ocurre en la gripe y en la enfermedad producida por otros coronavirus, debiendo eso sí mantener las medidas higiénicas ya descritas: uso de mascarillas y exhaustivo lavado de manos.

Si la madre estuviera grave, cosa que no parece ocurrir en mujeres jóvenes afectas de COVID-19, el estado de salud de la madre marcará, al igual que con otras enfermedades graves, la conducta a seguir con la lactancia de forma individualizada.

4. ¿Qué hacer en caso de estar contagiada durante el embarazo?

No hay evidencia de transmisión vertical, es decir desde la madre al feto. Hasta ahora los pocos neonatos analizados de hijos de madres infectadas en el tercer trimestre de embarazo (no hay datos de otros trimestres), han sido negativos, así como los estudios de la placenta y leche materna.


No tenemos muchos datos de contagios en madres embarazadas, pero no se han presentado casos graves y parece que el cuadro clínico en madres gestantes es más leve que la gripe A, pero aún no tenemos certeza de ello. Debe seguirse el protocolo que indiquen las autoridades sanitarias en cada momento.

5. ¿Cuál es el tratamiento en estos casos? ¿Puede afectar al niño?

Para empezar me gustaría aclarar algunos términos sobre esta enfermedad producida por el coronavirus 19, también conocida por COVID-19 o Cov-2. La infección por este virus puede tener síntomas leves o graves, o ser asintomática. Concretamente en los niños, parece producir cuadros clínicos más leves, que pueden tratarse en el domicilio. En los adultos mayores y niños con enfermedades crónicas, puede presentar complicaciones respiratorias, como neumonía, y entonces pueden precisar ingreso y tratamiento hospitalario.

No existe tratamiento frente a COVID 19. Se están llevando a cabo ensayos clínicos pero aún no hay recomendaciones específicas. Se han publicado las recomendaciones de tratamiento del SARS COVID 19 de la Asociación Española de Pediatría para casos graves, que se basan en el soporte respiratorio principalmente.

6. ¿En caso de que se abandone la lactancia materna por instrucciones médicas? ¿Se recomienda el uso del sacaleches?

Sí. En el caso de que se precise una separación temporal de la madre y el niño, y se impida el amamantamiento directamente al pecho, será imprescindible ofrecer apoyo a la madre para mantener la producción de leche, mediante la extracción manual o mecánica, pudiendo alimentar al recién nacido con la leche materna extraída.

Preguntas y respuestas sobre la lactancia materna y el coronavirus

Demkat || Shutterstock

7. ¿Cuáles son las consecuencias de interrumpir la Lactancia materna para el bebé?

La lactancia materna y el uso de leche materna tienen un impacto importante en la salud materno-infantil, el uso innecesario de leche artificial conlleva riesgos a nivel familiar, social y económico.

8. ¿Se recomienda el aislamiento de la madre si está contagiada?

De forma rutinaria no debe separar a la madre y el bebé. La decisión de separar o no a la madre-hijo debe tomarse para cada familia de forma individualizada y teniendo en cuenta muchos factores. Se deben tener en cuenta el conocimiento científico actual, las intenciones y deseos de los padres, la situación clínica de ambos, el consentimiento informado de los padres, y otras circunstancias como la situación logística del hospital, la familia y posiblemente también la situación epidemiológica local relacionada con la propagación de la COVID-19.

9. ¿Cuáles son las medidas más eficaces para disminuir el riesgo de infección?

Mantener las medidas higiénicas ya descritas: uso de mascarillas y exhaustivo lavado de manos.

10. ¿Debería ponerme una mascarilla? En caso de ser afirmativa la respuesta ¿Cuál es el protocolo a seguir con la mascarilla? ¿Cuándo debe desecharse?

Si la madre está afectada o piensa que podría estarlo, sí. La mascarilla pretende evitar que las gotitas de saliva que se emiten lleguen al niño o a las superficies que entran en contacto con el niño. Por lo tanto, si la madre padece la infección debe usar la mascarilla prácticamente todo el tiempo que esté en contacto con su bebé, no sólo mientras le dé el pecho. El padre u otro familiar sano, pueden realizar los cuidados del bebé para minimizar las posibilidades de contagio.

11. ¿Cómo afecta a los bebés esta enfermedad? ¿Cuáles son las señales y síntomas de que puede tener COVID-19?

En general en niños la infección es muy leve. Por razones que todavía no están bien aclaradas para ellos es asintomática o como un catarro. Por si queréis más información, aquí van más detalles:

  • Solo se ha reportado un caso de un neonato de 40 semanas, hijo de una madre con neumonía y nacido por cesárea, que resultó positivo en una muestra de exudado faríngeo tomada a las 30 horas de vida, estando asintomático.
  • En una de las publicaciones sobre el brote en China, que incluye 9 neonatos, 4 fueron prematuros tardíos, todos los niños se mantuvieron asintomáticos.
  • En el segundo estudio también de China, con 10 neonatos se describen 3 con clínica leve y sin complicaciones. Hasta ahora se han descrito tres casos cuyo síntoma principal fue fiebre en dos casos, acompañada en un caso de vómitos y en otro de tos. Fueron siempre casos leves y uno de ellos asintomático.

12. ¿En caso de que vaya a la guardería? ¿Cómo debo proceder?

Estar atento a las instrucciones que se den desde Salud Pública. Si la madre ha resultado infectada el niño es por tanto un contacto y debe notificarlo inmediatamente al centro.

Por otro lado, en AELAMA han realizado un breve documento sobre el riesgo de contagio por coronavirus en madres lactantes, en el que se amplía la información y se aporta la bibliografía en que apoyamos nuestras afirmaciones.

  • AELAMA. Manejo del riesgo de contagio por coronavirus en madres y recién nacidos [Internet] 2020. Disponible en http://www.aelama.org/wp-content/uploads/2020/03/coronavirus.pdf
  •  Zhu H, Wang L, FangCh et al. Clinical analysis of 10 neonates born to mothers with 2019-nCoV pneumonia. Transl Pediatr 2020;9(1):51-60 doi.org/10.21037/tp.2020.02.06. Disponible en: http://tp.amegroups.com/article/view/35919/28274
  • Chen H, Guo J, Wang C, Luo F, Yu X, Zhang W, et al. Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records. Lancet. 2020 Mar 7;395(10226):809–15. DOI: 10.1016/S0140- 6736(20)30360-3. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30360-3/fulltext
  • Császár-Nagy, Noémi, and István Bókkon. «Mother-newborn separation at birth in hospitals: A possible risk for neurodevelopmental disorders?.» Neuroscience & Biobehavioral Reviews 84 (2018): 337-351. Disponible en: http://breastfeedingtaiwan.org/upfiles/newsfiles/201710251706016034a342c6281e20d39aa7d2c347012f.pdf
  • UNICEF. Coronavirus (COVID-19): lo que los padres deben saber. Cómo protegerte a ti y a tus hijos. 2020 (Acceso 08/03/2020).
    https://www.unicef.org/es/historias/coronavirus-lo-que-los-padres-deben-saber
  • CDC – Centers for Disease Control and Prevention. Interim Guidance on Breastfeeding for a Mother Confirmed or Under Investigation For COVID-19. (2020/02/19) 2020
    https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/specific-groups/pregnancy-guidance-breastfeeding.html
  • APILAM. Infección Materna por Coronavirus 2019-nCoV. (Acceso 08/03/2020)
    http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/maternal-coronavirus-2019-ncov-infection/product/
  • ALLATTAMENTO e INFEZIONE da SARS-cov-2 (Coronavirus Disease 2019 – COVID-19) . Indicazioni ad interim della Società Italiana di Neonatologia (SIN). Febrero 2020. Disponible en: http://aelama.org/wp-content/uploads/2020/03/ALLATTAMENTO-e-INFEZIONE-da-SARS-CoV-2-Indicazioni-ad-interim-della-Soc2iet%EF%BF%BD-Italiana-di-Neonatologia-SIN.pdf
  • Favre, Guillaume, et al. «Guidelines for pregnant women with suspected SARS-CoV-2 infection.» The Lancet Infectious Diseases (2020). Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30157-2/fulltext
  • Sociedad Española de Neonatología. Recomendaciones para el manejo del recién nacido en relación con la infección por SARS-CoV-2. Versión 2.; 08/03/20. Disponible en: https://www.seneo.es/images/site/Recomendaciones_SENeo_SARS-CoV-2Version_2.pdf 10.
  • OMS. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). 2020. Disponible en:
    https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses (Acceso 08/03/2020)
  • Breastfeeding in special circumstances. Maternal or infant illnesses. Influenza. [Internet]. Center for Disease Control and Prevention. Atlanta. Dec 2019. [cited 2020 Mar 9]. Disponible en: https://www.cdc.gov/breastfeeding/breastfeeding-special-circumstances/maternal-or-infant-illnesses/influenza.html (Acceso 08(03(2020).
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account