[Entrevista] Lucas Minig, oncólogo y cirujano ginecológico: «Las probabilidades de quedarse embarazada con endometriosis son bajas, pero no hacen imposible el embarazo natural»

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a la calidad de vida de la mujer y que puede también influir en la fertilidad femenina. Para despejar todas las dudas e inquietudes sobre la endometriosis hemos entrevistado al Dr. Lucas Minig https://drlucasminig.com/, oncólogo y cirujano ginecológico, exjefe del Servicio de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y profesor de medicina.


Entrevista a un expertos en ginecología sobre la endometriosis

1. ¿Si tengo endometriosis qué posibilidades tengo de quedarme embarazada de forma natural?

Si bien las posibilidades de embarazo en mujeres con endometriosis son menores, no es imposible quedarse embarazada. De hecho, la mayor parte de mujeres con endometriosis se pueden quedar embarazadas. Es importante tener en cuenta otros factores como la edad de la paciente, el tiempo de evolución y la severidad de la endometriosis, así como la reserva ovárica o también llamada calidad de los ovocitos, entre otros factores.

2. ¿Son recomendables las técnicas de reproducción asistida en estos casos?

Para los casos en donde una mujer de menos de 35 años que lleva buscando embarazo durante más de un año o para las de más de 35 años durante más de 6 meses, es recomendable que visiten a un especialista en fertilidad, De esta forma, podrán obtener un asesoramiento y una opinión más certera sobre sus posibilidades de quedarse embarazada espontáneamente o mediante las técnicas de reproducción asistida.

3. ¿Es necesario recurrir a la preservación de la fertilidad si tengo endometriosis y quiero ser madre?

Es una buena alternativa, sobre todo si la mujer tiene menos de 30-35 años. Después, la calidad de los ovocitos empieza a disminuir gradualmente. Así que, cuanto antes, mejor.

4. ¿Es verdad que tras el embarazo los síntomas de la endometriosis pueden mejorar?

Si, efectivamente cuando la mujer tiene más embarazos, los síntomas tienden a disminuir ya que no tiene períodos menstruales durante los mismos. De hecho, el haber tenido uno o varios hijos, disminuye el riesgo de tener endometriosis.

5. ¿Cuándo debe realizarse una laparoscopia para confirmar el diagnóstico de endometriosis?

Sólo en casos muy excepcionales o quizás diría que casi nunca. Es recomendable realizar una cirugía laparoscópica en los siguientes casos:

  • Las mujeres con infertilidad y evidencia de lesiones de endometriosis.
  • En aquellas que no buscan embarazo pero que tienen muchos síntomas que alteran la calidad de vida.
  • Mujeres con quistes en los ovarios de más de 5 cm.

Faq Endometriosis

Africa Studio || Shutterstock

6. ¿En los últimos años se ha avanzado en el tratamiento de la endometriosis, así como en el conocimiento de su origen?

Si, a día de hoy disponemos de muchos fármacos hormonales que son más efectivos para controlar los síntomas de la endometriosis. Y este punto es muy importante ya que ayuda a mejorar la calidad de vida de las pacientes y a evitar cirugías innecesarias.

7. ¿Pueden aparecer complicaciones derivadas de la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad benigna y auto-limitada. Por lo tanto, se cura espontáneamente con la menopausia de la mujer. Sin embargo, mientras tanto, hay que saber controlar los síntomas que alteran la calidad de vida (principalmente el dolor) o las lesiones o quistes de ovario que causan infertilidad.

8. ¿La endometriosis puede causar cáncer?

Las mujeres con endometriosis tienen un riesgo levemente aumentado de tener cáncer en los ovarios. Pero es mínimo y las mujeres no deben alarmarse al respecto.

9. ¿Es lo mismo la endometritis que la endometriosis?

No, la endometritis es una infección o inflamación de las células del endometrio, que es la capa que recubre internamente la cavidad uterina. Por otro lado, la endometriosis, significa que dichas células del endometrio se depositan en los ovarios, en el peritoneo de la pelvis o, incluso, en la misma pared del útero

10. ¿Cuáles son los efectos psicológicos de la endometriosis?

A veces muchos, principalmente causados por el dolor y la mala calidad de vida de las mujeres. En otras ocasiones donde la infertilidad no da síntomas pero causa infertilidad y esta es irreversible, también puede tener cierto grado efecto psicológico. De hecho, las unidades multidisciplinares adecuadamente integradas, cuentan con un psicólogo dentro del grupo de trabajo.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account